jueves, 3 de abril de 2025

Leguleyos, chirigoteros y la Copa



Francisco Javier Gómez Izquierdo 


                No hay semana en la que no falten chirigoteros inventando coplas a la Constitución, a las Leyes o los Reglamentos, y así con tanta chirigota, al final resulta que todo el año es Carnaval y no sólo los gaditanos sino legiones de andaluces, mi chico sin ir más lejos, ponen en el coche coplas del Selu, el Aragón o el Manolito Santander. La mujer que más manda en España, andaluza por cierto, chirigotea con boca de asno, "asna" en parla de su colega Doña Carmen Calvo, sobre uno de los más sagrados principios del Derecho. La Ley Orgánica General Penitenciaria se retuerce hasta hacerse incomprensible para los que estuvimos sujetos a su ordenamiento y el Reglamento que han puesto los barandas del Fútbol para sujetar a los clubes que se endeudaban sin conocimiento, no es el mismo para el Burgos -descendido por 30.000 euros- que para este Barça de don Laporta, inventor de palancas y subterfugios tan raros como documentar la venta de "amotillos" a precio de BMW, o cosa parecida. Con tanto lío en las inscripciones no estoy ya seguro si Dani Olmo se inscribió por la grave lesión de Christiansen o al final se acogió a algún otro recoveco de querulante. Se liberaba la ficha, pero ¿se quedaba Christiansen sin cobrar? Ahora dice la Liga que Dani Olmo no puede seguir inscrito, pero ¿quién paga al futbolista? Que se puede ir libre a otro equipo, dicen. Pues veremos, porque Don Laporta dice que ahora que están que no hay quién los pare, salen ataques malintencionados contra el Barça. Como Don Laporta no habla como los gansos, veremos cómo resuelven el caso los barandas de la Liga ó mejor... la mujer y el hombre que más mandan en España que tienen en el Consejo Superior de Deportes a un sindicalista de los futbolistas: "los deportistas profesionales tienen derecho a una carrera deportiva conforme a sus potencialidades.." . Así dictó el CSD para garantizar la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor en enero.


      Don Laporta dice verdad cuando habla del juego del Barça. A servidor no le convence la defensa tan adelantada, pero el equipo está muy bien engrasado para la función de "presión tras pérdida", los futbolistas son precisos en el pase, dotados de excelente técnica todos ellos; muchos de sus movimientos responden a automatismos ensayados quizás hasta el aburrimiento; arriba tienen un depredador insaciable como Lewandosky y un jugador, Ferrán, que busca el espacio como muy pocos. La clasificación para la final de Copa llegó así, con un pase al espacio del clarividente Lamine Yamal donde tendría que aparecer Ferrán... y apareció. Gol y a aguantar el bregar colchonero. Un bregar que cada vez resulta más monótono y previsible. Un bregar con excesivo ímpetu al que le falta poderío.


     El poderío lo tiene el Madrid. No juega bien, sus movimientos parecen en ocasiones adormecidos, se le ve aparatosa debilidad en los costados defensivos y hasta los centrales se aturullan sin explicación aparente... pero arriba tiene poderío. Vinicius, Mbbapé, Rodrygo, Bellingham... muchos partidos no lo sacan a pasear o tardan en hacerlo, pero cuando les salta la chispa te electrocutan. La Real Sociedad, tras un gran partido, cayó en la semifinal por tres chispazos de Vinicius, asistente de dos goles sensacionales: el de Endrick y el de Bellingham. Vinicius pareció ausente casi todo el partido, hasta el punto de cabrear al banquillo que veía que la Real amenazaba con disgusto morrocotudo, pero ¡ay!, el poderío se tiene o no se tiene y si se tiene en el fútbol, cualquier cosa puede pasar durante 90 minutos... o 120.


       De todos modos, que el Madrid y el Barça ganen, cree uno que es casi obligatorio.