jueves, 14 de octubre de 2021

¡A comulgar!

 

 

Calzadas romanas

Córdoba


 

Bolonia


 

Itálica


Francisco Javier Gómez Izquierdo
      
          Los que se tienen por listos suelen decirnos al común y como avisando, que no nos dejemos tomar por tontos. Los que se tienen por listos manejan leyes, reglamentos, ordenanzas y circulares para explicarnos por qué cuando la gasolina, la luz o los garbanzos -uno sigue en los garbanzos que sudaron nuestros padres- se disparan de precio no es responsabilidad de ellos, de los listos, sino de los "otros" que siempre son los malos. Los listos dicen que la economía es muy complicada, que las coyunturas son cíclicas (?) que responde a muchos parámetros... pero que no nos dejemos enredar por "...los que nos toman por tontos".


       Varias parcialidades de listos explicaban estos días las gestas de Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Magallanes... como si los nazis hubieran nacido en las Villuercas en el siglo XV y no en Alemania algún siglo después. Ufanos pedantuelos que silencian las leyes de Burgos y los hospitales de México por ignorancia y los hechos de otros países por lo mismo, vienen a decirnos que los profesores de los 60 y 70 nos tomaron por tontos y seguir teniendo por los mejores hombres que ha dado España a los descubridores, un error imperdonable. Vamos, que estamos en pecado mortal laico.
     

No se puede decir que lees a Quevedo porque te cae una causa, pero como Rodrigo Caro, aquel imitador del genio, suelo ir de tiempo en tiempo a las ruinas de Bolonia o Itálica, antier mismo, para seguir sabiendo de dónde vengo y poder distinguir una calzada romana de verdad y no la que nos quiso hacer pasar por tal doña Rosa Aguilar a base de encimeras de cocina traídas desde Carrara. Esto fue lo romano de la calzada en el puente de su nombre en Córdoba, con lo fácil que era acercarse a Santiponce o mirar el suelo de la Plaza del Potro sin ir más lejos.
    

 La impotencia con la que escuchas a los listos de casi todas las parcialidades se ha apoderado también del fútbol, mi droga, y confieso que se me revuelven las tripas cuando don Iturralde o don Múñiz hablan de 2º jugada en el fuera de juego de Mbappé. ¿Segunda jugada? ¿Tan tontos nos creen ustedes, orgullosos de estar en secretos que el fútbol tiene vetados desde su fundación? Comparan lo de Mbppé con un gol de Soldado contra la Real Sociedad que no es ni por asomo igual, pero que también es fuera de juego. Quizás la tontería añadida en clandestinidad por los listos del arbitraje futbolístico, sin aviso y sin consulta a los auténticos protagonistas del espectáculo, fue pensada para una situación como la jugada del gol de Soldado, al que no va dirigido el balón, sino a su compañero Rangel, también en fuera de juego. El desvío del defensor realista llega a Soldado, bastante alejado de su compañero y que se estaba haciendo el loco, sabedor de su irregular situación como el viejo zorro que es. Soldado marca en fuera de juego clarísimo pero ahí sí se puede hablar de 2ª jugada. Nunca en el gol de Mbbappé.
     

Todo es ya ¡oh, Fabio!, un continuo comulgar con ruedas de Molino.