viernes, 26 de febrero de 2016

El azulejo

Androcles


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Sólo una nación con el orgullo perdido puede poner una placa al perroflauta desconocido junto a la lápida que en la madrileña Puerta del Sol recuerda a los héroes del 2 de mayo que “riñeron” con los franceses.

Esta ofrenda municipal, mezcla de “Hollywood Walk of Fame” con sus estrellas de cinco puntas y Patio del Desolladero de Las Ventas con sus azulejos dedicados al toro bravo de la feria, es una idea de los comunistas de Carmena, que dan rienda suelta a sus fantasías históricas, con el visto bueno de la inanidad de la señora Villacís al volver de unos huevos en Lucio.
La placa simboliza la regeneración democrática –dice Carmena, que no sabe lo que dice, en porfía, su voz, con el cisne rojo (¡ese cuello que turba a Amiel/Ansón!) de Rita, su cantaora, marxiano canto de cisne en “las aguas heladas del cálculo egoísta”.

(“No hay un lago negro, hay un lago blanco”, cantaba Basilio, con su cisne cuello negro, cisne cuello blanco.)

En España con la Democracia pasa lo que en Inglaterra con la Constitución.

El uso constante de la palabra “Constitución” en el Parlamento inglés revela que no existe tal cosa –fue la observación de Thomas Paine.
Paine, testigo (y chinche) de las revoluciones de América y Francia, tiene claro que, “dentro de mil años”, quienes vivan en América o en Francia, mirarán hacia atrás con orgullo al contemplar el origen de su gobierno y dirán: “¡Esto fue obra de nuestros gloriosos antepasados!”

Nuestros descendientes, en cambio, contemplarán el azulejo al perroflauta desconocido en la Puerta del Sol y dirán: “¡Qué incienso no se hubiera dado la Carmena, de haber tenido el poder de un Franco!”

No está sola, la alcaldesa. Peces gordos de nuestro periodismo todavía discuten si la Democracia, ay, sale de un regalo de Carmena al Pueblo o de un “tackle” de José María García a un león de las Cortes, convirtiéndolo en leona de Androcles.

La única respuesta que vale es la que ofrece Chesterton: “My mother, drunk or sober”.