lunes, 14 de diciembre de 2015

Sorteos

Se busca macho alfa


Francisco Javier Gómez Izquierdo

      Cuando la Copa de Europa se convirtió en Champions, el fútbol completó su metamorfosis y se convirtió en una mina en la que aparecen jugosísimas vetas y donde ni se adivina el mínimo agotamiento del yacimiento. De momento.

      El sorteo de la Eurocopa de Francia del sábado más parecía un repaso escolar de los países del continente  que la excelencia de los equipos nacionales de fútbol. ¡24 selecciones! ¿No habíamos jugado una fase previa para que quedaran sólo los mejores equipos? Además de Gibraltar, Islas Feroe, Lecheinstein, Malta y Albania ¿quién más está eliminada?

     -Perdone, Albania también va a Francia. La que no va es Malta.

    Hasta que lleguen los cuartos, tendremos que soportar seis grupos de cuatro equipos en los que se clasificarán tres equipos por grupo, menos en los dos peores grupos, normativa que castigará a los dos más igualados. Por ejemplo, el E con Italia, Bélgica, Suecia e Irlanda. ¡Ya ven que plantel de cocos!

      De los 24 equipos sólo se eliminarán 8 en la primera fase y no será hasta octavos, mejor hasta cuartos, cuando podremos disfrutar de auténticos partidos de fútbol, si las lesiones lo permiten. Mucha tele, muchas polemiquillas y sobre todo mucho dinero. Como dice el gran Pepe Campos, ¡cuanto insulto hemos soportado de la superioridad culta cuando vivíamos alineados y asomados al partido de los domingos en TVE, la tele dicen que de Franco! A los que nos enganchó al fútbol la dictadura no nos dejan descansar ni cuatro días en verano.

       Este formato -ahora los campeonatos tienen un formato- de la Eurocopa está copiado de la Champions en lo crematístico, que en verdad, a partir de octavos, es el torneo de los torneos de fútbol. Para un servidor, más bonito que el mundial y para futbolistas, entrenadores y aficionados donde mejor fútbol se ve. Como en la Eurocopa sobra alguno de los dieciséis, pero a veces la aparente debilidad emociona  cuando se impone al favorito. Falta el Manchester de Van Gaal, un señor que creo ha enseñado mucho fútbol, y que inexplicablemente ha sido incapaz de conjuntar un equipo de futbolistas caros. A mi parecer el Manchester ha pagado demasiado dinero por jugadores como Martial, Schneiderlin, Darmian o Depay, pero también es cierto que en Van Gaal no creen  sus futbolistas, es sospechoso a directivos y periodistas y además lleva un año en el que cada partido es una batalla en el que se van sumando bajas notables. Ví el Wolfsburgo- Manchester con una alineación inglesa de gente desconocida y sentí pena por Van Gaal. Quizás le haya llegado el tiempo de abandonar la élite y los insultos de su cada día mayor ejército de enemigos. El otro partido que vi fue el Chelsea-Oporto que resultó mas fácil de lo previsto para el equipo de Mourinho, otro míster en entredicho. Le ha tocado el PSG, el más temible de los segundos, que lo sería mucho más sin Ibrahimovic, en mi modesta opinión. El sueco tiene clase para regalar, pero cada año es más artista y menos jugador de fútbol.

      El sorteo de Champions ha favorecido demasiado a nuestros equipos, pero ya se sabe que el peligro está en la confianza. De entre el Bayern y la Juve sólo quedará uno, el Bayern seguramente, y la eliminación de los más peligrosos -Chelsea o PSG- hará mas fácil el camino de los españoles a la final. Como los últimos años, la orejana está entre los nuestros y el Bayern y puede que... No. No veo a más.