jueves, 24 de septiembre de 2009

JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE

AUSTERIDAD

Descripción de España por Pérez de Ayala: somos como comadres que vivimos de la vida ajena a falta de la propia, dando mordisquitos de ratón...

El comadreo explica la telebasura; los mordisquitos de ratón, el columnismo rampante.

Un líder de audiencias declara que comenzó a respetar a la vicepresidenta Fernández, la del señor padre represaliado por Franco con la Orden del Mérito en el Trabajo con categoría de plata y ramas de roble, al enterarse de que tan alta dama se había llevado en un tupper el arroz sobrante de su ración en un restaurante de Villanueva y la Geltrú. "Es que eso es austeridad", aclara el comunicador.

¿Austeridad? ¿Frugalidad?

En su Fable of Bees avisa Mandeville de que la frugalidad no es con frecuencia más que el hacer pasar por virtud lo que no es sino necesidad. ¿Es que un tupper de arroz puede producir una oclusión intestinal?

De Justiniano nos dice la Historia que llevaba una vida austera porque se nutría de cereales y legumbres: "No había platos exóticos ni búsquedas culinarias delirantes en la mesa del ilirio."

Zapatero, ese gigante de la austerida retórica, ha dicho en la Onu: "El cambio climático es una de las causas de la recesión." Y nadie tuvo la precaución de tocar la cabeza del leonés con un cucurucho de hoja de periódico.

Ignacio Ruiz Quintano