miércoles, 16 de septiembre de 2009

DIEGO JAUME, EL HÉRCULES Y EL CÁDIZ



Por F. J. Gómez Izquierdo

El sábado, 12, se jugó el partido Cádiz-Córdoba en el Carranza. Ése mismo día los aficionados desayunaron con unas declaraciones reproducidas por el Diario de Cádiz de un ex futbolista del Hércules, que, desde el Uruguay, y sin pensar en la repercusión de sus palabras "más allá del charco", le dio a la "mui" colegueando con un periodista modesto.
El exfutbolista Diego Jaume llega a decir que los jugadores del Hércules pactaron un empate con el Cádiz, y no se quién de los amarillos -directivos, empresarios, jugadores- ofrecieron llamémosle equis de euros. Dice que en el pacto estaban todos menos dos herculinos. Uno de ellos, el mismo Diego y al otro no lo nombra. El periodista del Diario de Cádiz enreda la información y habla de Goicoechea -quien no tiene nada que ver-, como entrenador del Hércules, no parándose a recordar lo que pasó el 15 de junio del 2008. Los compis de Diego -el capitán Sergio Fdez. vomita sapos estos días- se rasgan las vestiduras a la farisaica manera... y todos cambian el nombre al uruguayo....
Un servidor vio los 15 últimos minutos de aquel partido, y no se me olvidarán nunca. El Hércules no se jugaba nada. El empate a uno -el empate pactado- se consumó a los 30 minutos de juego, pero los resultados del resto de equipos implicados en el descenso se torcieron en las segundas partes y el Cádiz precisaba ganar. Los gaditanos ya habían previsto la remota posibilidad de que podría darse y no recuerdo cómo, porque escribo de memoria, consiguieron que su segunda parte empezara con diez minutos de retraso. El Canal Sur conectaba con todos los campos. El Celta ganó, y el Córdoba había empatado en San Sebastián, y todas las Andalucías se quedaron petrificadas al ver que había acabado la Liga en España, menos en Alicante. Quedaban más de diez minutos -¿cómo es posible?, decían los blanquiverdes- y el Cádiz no era capaz de hilar una mísera ocasión. A falta de dos minutos, veo que Tote no persigue un balón en la delantera .Veo cómo baja andando por la teórica banda derecha del ataque cadista. Cómo llega al área grande de su propia portería. Veo cómo entra en la esquinita de ese área grande y un balón que caía a plomo -como "con nieve" en parla de entendidos-, bota y... Tote saca la mano como con disimulo. Como cuando los machistas guarrindongos daban pellizcos en el bullarengue a las criadas... Un penalty asqueroso, que a un servidor le hizo jurar en todos los idiomas conocidos. Un tal Dani, al que el Betis no le da dorsal, le comió el coco a Sanzol, portero del Hércules, antes del lanzamiento fatídico. Fatídico para el Cádiz. El defensa Abraham Paz, que no fallaba casi nunca, lo tiró fuera y el Cádiz descendió... y el Córdoba se salvó.
Desde el reino de Valencia dijeron que no fue Tote el del penalty, como queriendo dar la razón al timador. Si no fue Tote, se le parecía mucho... Diego Jaume, que es un buenazo que fichó por el Numancia a finales de siglo, porque no le iban las bullas de las grandes ciudades, dice verdad, y cualquier aficionado neutral que vea ese cuarto de hora detectará el tocomocho sin ningún esfuerzo... Por supuesto, todo esto parará en nada.
Hace unos treinta años, el Hércules -otra vez el Hércules- empató en casa con el Burgos en la última jornada. Aquél empate les valía a los dos equipos para mantenerse en Primera. Quedar a cero entonces fue un acto justo de inteligencia. Jugar a perder, se ponga como se ponga Tote y Sergio Fdez... debería ser delito. Y muy grave.