jueves, 17 de mayo de 2012

Pánico

Jeff Espinoza, el martes, en El Barbú
 
Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Desde Carlos el Hechizado no se veía una cosa igual. Zapatero, ese tipo que cogió a España con dos puntos de superávit y la soltó con nueve puntos de déficit, presumiendo que España, por causa del mal gobierno de Rajoy, será intervenida en junio. ¿Dónde está el Guantánamo de los zapateros?
    
Te acuestas de madrugada tarareando un “blues” de Espinoza y te levantan de amanecida los gritos de una Prima de Riesgo enloquecida por las maniobras empresariales de la opinión pública.

    –¿Quién te enseñó el perfil de la azucena? –preguntaba encantadoramente al Creador otro Espinosa (“Antequera, la ciudad de Pedro Espinosa”).
    
 ¿Quién nos ha enseñado el perfil de la Prima de Riesgo?
    
En el amor, se entiende como miedo fallar el segundo intento, y como pánico, fallar dos veces el primero.

    Pero ¿y en el dinero?

    A nuestro rico dandy Ernesto Vilches le preguntaron en qué se había gastado él tanto dinero.

    –En hacerme el tonto haciendo creer que me engañaban.

    Bueno, y en todo eso que se llama vivir bien: en grandes hoteles, en grandes barcos, en grandes comidas, en grandes regalos y en no dejar nunca que pague nada quien está contigo.

    Aquí, todos hemos sido Vilches gastándonos lo que teníamos en hacernos los tontos haciéndonos creer que nos engañaban. Ahora que no tenemos dinero, tampoco salimos de la cama. Porque sólo cuando tiene dinero madruga el español: la calle, las tiendas, los bares… Como Vilches, para quien la mañana no existió nunca, porque lo que importa es no acostarse.

    (A los 50 años, Vilches gastó cuanto tenía convencido de no vivir mucho más. Y se equivocó.)

Kike Jambalaya, Jeff Espinoza y Ariel Ruiz