martes, 14 de diciembre de 2021

Love Parade del Consenso

 



Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Será cosa del sino (el “kismet” del islam, que diría Irene Lozano), pero cuando todos éramos oficialmente católicos no iba a misa nadie, y ahora que todos somos oficialmente constitucionalistas nadie acata la Constitución. En España la Constitución se festeja, pero no se respeta. Es una Love Parade del Consenso (la payasada alemana del 89), la religión secular del Régimen.
    

Fabián Estapé, el fabiano del desarrollismo franquista, decía que la Transición la trajo el 600, pero la C’78 tuvo un origen misterioso (religioso): no salió de la libertad constituyente, sino de un poder constitucionario (el poder constituido que se atribuye poder constituyente), y no constituyó una separación de poderes (única razón de ser de una Constitución), sino una oligarquía de partidos. El pueblo español, que presume de habérsela dado “con mucho trabajo”, se enteró de que se estaba haciendo por una primicia de “Cuadernos para el Diálogo”.


    –La han leído ya el Rey, Suárez y el cardenal Taracón; ha pasado por la Generalitat y está en un armario de “Mundo Obrero”. ¿Por qué se le escamotea al resto de los españoles?
    

“Scandal!”. A Peces la filtración le pareció “una irresponsabilidad”, y dimitió de sus cargos en la revista. Solana, “muy afectado”, negó que fuera socialista, “pues no lo hubiéramos filtrado a esa revista” (pensaba en “El País”). Fraga lo juzgó “desagradable”. Solé Tura, “vergonzoso”. Roca, “lamentable”. Y un politólogo de guardia escribió: “El pisotón puede afectar a la misma convivencia democrática: salvemos el consenso”.
    

Hoy, los mismos partidos que la atropellan para confinar ilegalmente a los españoles, se cargan al TC que se lo afea y montan la Love Parade del Consenso. Están por encima de la Constitución: es la dictadura de los festivócratas.
    

Parecerse a la libertad y conducir a la servidumbre. Las constituciones mal hechas son muy propicias a este resultado –dejó escrito Madame de Stäel de la del Consulado.
    

Aquí, lo constitucional lo decide el oportunismo.

[Martes, 7 de Diciembre]