jueves, 30 de diciembre de 2021

Sobre la serenidad


Picasso y Olano

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Iba Casado a Galicia tan contento con su ley de pandemias y Feijóo le cortó serenamente el rollo con el madrigal “Ojos claros, serenos” (“Ollos claros, serenos”) de Gutierre de Cetina.
    

A serenidade é revolucionaria –dijo Feijóo, a quien el eco siempre le responde con un oh, oh de admiración.
.


    Serenidad es una cosa que en la Santa Transición pedían todos los gobiernos después de cada atentado de la Eta. Era como la versión democrática del “no hay mal que por bien no venga” de Franco cuando lo de Carrero. Este no emocionarse y quedarse quietos ante los asuntos del poder político que Feijóo recomienda a Casado viene de entonces, y responde al hábito de obediencia política.
    

La serenidad de alma ciudadana consiste en ese permanente estado de sosiego que los dictadores, careciendo de él, admiran en sus súbditos.
    

A esa conclusión llegó el único estudioso de la servidumbre voluntaria que hubo en España. “¿Por qué el pueblo, pudiendo impedirlo, tolera el despotismo iletrado y la corrupción de la partidocracia?” El enigma de La Boétie sigue sin resolverse, en espera de que la biología y la genética se aclaren con la patología del servilismo político, una vez desmontadas las chácharas filosóficas sobre el contractualismo del hombre-lobo de Hobbes y del hombre-babuino de Freud.
    

La neurofisiología, dice nuestro ensayista, ha descubierto que las tendencias genéticas a la agresividad y a la docilidad son modificadas por el rango social que ocupan los individuos. Vamos, que no es lo mismo mantenerse sereno en el sillón de Feijóo que mantenerse sereno en el cordel de un percebeiro en la Punta del Roncudo, en Corme (Costa de la Muerte), arrancando a la roca los percebes de veinticinco uñas con que Olano agasajaba la Navidad a Picasso en la Costa Azul.
    

Los principales atributos del poder en los monos (mientras ocupan su alto rango disminuyen los niveles de prolactina y cortisol) son la fertilidad… y la serenidad.
    

¿Cómo va a estar tranquilo y a tener críos un mileurista?

[Jueves, 23 de Diciembre]