miércoles, 15 de mayo de 2013

67 toneladas

Caños de Meca
 Paraíso del truji

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Una chiripa inimaginable ha descubierto 67 toneladas de “jachís” en naves industriales de un polígono de Córdoba. Sesenta y siete mil kilos de chocolate es mucho chocolate. Tanto, que nunca en la historia de localización de alijos en Europa, se ha visto tanto chocolate junto. Ha sido el campeón de Europa de todos los alijos. El campeón de todos los tiempos. Una champions de droga que ridiculiza los 500 kilos que, un suponer,  intervienen a un “capillo” de Toledo que se las da de narco potente.
      Los cordobeses comentan de pasada este insólito guiness con mucha sorpresa y una miaja de vergüenza.

      -Yo paso todos los días por delante y siempre he creído que estaban vacías.
     
Cierran talleres y almacenes en el polígono (“el polígamo”, en idioma de Gordillo el futbolista) y con las naves vacías es natural que los propietarios busquen arrendatarios sin importarles la utilidad, y lo que las empresas de prestigio no ven, lo adivinan los narcos convirtiendo Córdoba en un centro logístico al más alto nivel mundial.

      Cuenta la prensa local que el valor de la droga incautada alcanza los cien millones de euros, pero unos conocidos grifotas me dicen que los periódicos mienten mucho y que hacen muy malas cuentas.
     
-El moro lo pone en Ceuta a 1.800 el kilo y la bellota de 10 gramos la vendemos a 35 euros para sacar unos 1.500 limpios por kilo. Eche usted la cuenta.
      
Les digo a mis conocidos que imagino que no es lo mismo al detalle que al por mayor y ellos me insisten en que un kilo es un kilo y que si me creo que el jachis se puede despachar por trailers en la frontera sin que se “cosquen” los perros.

     -Esto es de gente gorda con capacidad para mover tanto material sin miedo a ser vendidos por un chivato.
   
El caso es que un fulano fue a devolver una máquina alquilada al Polígono y, al pasar delante de una nave, observó que estaban robando dentro. Al verlo, los ladrones huyeron y el fulano llamó a la policía. Al llegar los agentes tardaron varios minutos en asimilar el espectáculo y muchas horas en pesar 47 toneladas en fardos. Abrieron la nave contigua y otras diez toneladas bien colocaditas.... y la siguiente, otras diez.... y al parecer queda alguna nave mas por abrir.