domingo, 25 de octubre de 2009

EL CUADERNO DE LAVERÓN: ¿LAS FIGURAS? BIEN, GRACIAS



CUADERNO DE TEMPORADA

Por Jorge Laverón

La temporada de 2009 fue apasionante. A pesar de José Antonio Chopera y su ramplona programación en Madrid-Ventas y otros lugares donde planta sus reales. El viajero taurino ha pasado un buen año. Ha llovido poco, por lo tanto se espera excelente cosecha vitivinícola. Hemos visto toreros de arte, de valor, de futura proyección. Y algunos novilleros como el francés Thomas Joubert, que tiene misterio.

De todos los diestros de alternativa sobresalen por su personalidad José Tomás y Morante de la Puebla. Ambos, cada uno en su estilo, han escrito sobre la candente arena las mejores páginas de la temporada. Luego, un serio e importante plantel. Y después Curro Díaz. Para el recuerdo el adiós del maestro Luis Francisco Esplá.

En el cuaderno de viaje quedan los toreros y novilleros que han logrado prender la atención del aficionado. Veamos.

Uceda Leal abrió y cerró en triunfo la temporada en la madrileña Plaza de las Ventas. Distinción es lo que tiene este torero. El colombiano Luis Bolívar destacó por su valor. Daniel Luque es un magnífico proyecto de torero. El tiempo lo dirá.

Extraordinario Diego Urdiales, un torero para aficionados, igual que el muy frío, por suficiente, Sergio Aguilar. En la línea de los estilistas tenemos en la lista a Emilio de Justo, Leandro Marcos, Morenito de Aranda, Iván Fandiño, Alfonso Romero, y tal vez Francisco Javier Corpas. Y de los del valor, dos: Fundi y Rafaelillo.

Fundi, el de Fuenlabrada, ya de vuelta. El murciano Rafael Rubio en gozosa madurez. No perder de vista a dos mexicanos: Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

De los novilleros, aparte Thomas Joubert, antes “Tomasito”, un grupo de mexicanos, Mario Aguilar, Arturo Saldívar, Calita, Garza Gaona, Diego Silveti, Sergio Flores, Antonio Lomelín. De los de aquí: José Manuel Más, Pablo Lechuga, Javier Cortés, Juan Carlos Rey, Víctor Barrio. Ojo con este novillero. Dará que hablar. Al tiempo.

Y de toros apunten las ganaderías: Adelaida Rodríguez, y El Cortijillo. Y una Plaza: el coso taurino “Miguel Peropadre Cinco Villas”, de Ejea de los Caballeros.

¿Las figuras? Bien. Gracias.


[Va en un anexo. Pero añado una coletilla que escribe en el reverso de la misma. Textualmente:
"Querido José Ramón (Márquez):
Espero que mi extrema vagancia permita escribir con más asiduidad.
Un abrazo."]