lunes, 1 de julio de 2024

Fútbol. Euforia


Agujeros en la Roca


Francisco Javier Gómez Izquierdo


   El 4-1 suena a contundente e incontestable, pero creo como eterno pesimista que es uno, que España corre muchos riesgos a pesar de la valentía y lo pinturero del sistema. De la Fuente sale a ganar mandado y es decisión que nos pone el cuerpo jotero. "Que se preocupen ellos" parece decir Don Luis a lo Cruyff, pero sin el desparpajo holandés. Ellos, incluso los de limitadas calidades técnicas, saben que un error de Rodri, ni siquiera un error, un resbalón traidor, puede darles un golito. Saben que tras un robo de balón a ese medio que en realidad es un delantero camuflado (Pedri), el ladrón debe lanzarlo al galgo corredor dispuesto por su entrenador en los lados del prado sin guarda porque los laterales trabajan como interiores y pasan más tiempo luciendo guapura en el escaparate que vigilando la puerta del negocio.


  Me he pasado una temporada poniendo pegas a tan ofensivo sistema, pero ¡oiga! al final el mister Iván Ania se ha salido con la suya y nos ha subido al Córdoba. ¡Ojalá don Luis entierre con resultados las razones de, no los críticos, sino de los medrosos y pusilánimes que es como voy a ser bautizado como siga con mi "machacandeo".


 El pase a cuartos de España era más que obligatorio. También el de Alemania, aunque el gol anulado al lento Andersen con 0-0, no entiendo cómo lo comprenden y explican los que dicen saber y tanto hablan. Eso es gol. El fuera de juego milimétrico no lo contempla el reglamento del fútbol que además no se redactó para convertirlo en televisero. Si el VAR es tan tiquismiquis, que dé corner o lo quite cuando yerra el árbitro que es cosa que ocurre a menudo y puede legalizar goles mucho más fraudulentos.


   Eslovaquia, para servidor, ha sido la selección de mejor presencia táctica. Discretos peloteros, pero fenomenal entrenador este Calzone al que Bellingham, que está bendecido, le arrebató por sorpresa lo que había merecido. Soutghate se ha librado de un KO sonoro pero la suerte en los cruces y las riñas periodísticas le van empujando a la final.


  Decepción tremenda con Italia, que pierde como equipo menor. Cae sin enfadarse, sin morder, sin juntar los dedos protestones ante el árbitro. Bien Suiza. Se vale de gente mayor que se mueve con inteligencia: Xhaka, Scharr, Sommer, Freuler... pero con cierta pitoseria que contagian tal que Embolo y sobre todo Vargas, dos tíos capaces de liarla a la sombra de un cardo y luego a ver cómo remontas ante gente de tanto oficio.


   Espera un Alemania -España que conforme al sentir general puede ser "el partido".  Que sea para bien.