miércoles, 3 de julio de 2024

Eurocopa. Detalle por detalle


El Sublime Puertas


Francisco Javier Gómez Izquierdo


Los entrenadores no se cansan de repetir que en campeonatos como la Eurocopa los partidos se deciden por detalles. ¿Qué es un detalle? Un detalle puede ser que Maignan, el portero de Francia, le haga un paradón al capitán de Bélgica en el minuto 82 que pudo ser el 0-1 y en el 84 el veterano Vertongen se cuele en propia meta el gol que no pudo meter Tchouameni tras tres cañonazos, ni Mbappé con otros tantos calambrazos, ni Thuram en plástico testarazo. El detalle que decide el partido es la parada de Maignan. De Francia esperamos todos más lucidez en su juego y que no siga pasando por jerarquía  y por detalles como el del minuto 82.


El detalle en el Portugal-Eslovenia no lo ve servidor en el penalti fallado por Cristiano al final de la primera parte de la prórroga. El detalle está en el tremendo error de Pepe (¿a qué tanto incienso periodístico por un central que no está para echar carreras?) corregido por Diogo Costa ante un Sesko que tuvo el gol de la clasificación eslovena al final de la prórroga. Luego,el portero portugués detuvo los tres penaltis  de la serie, que son tres detallazos, pero el detalle clave saltó en el minuto 115 cuando el cancerbero del Oporto copió a los porteros del noble deporte del balonmano.


En el Rumanía -Holanda el detalle insospechado es que los rumanos fueran primeros en el grupo E y los neerlandeses terceros en el grupo D. La diferencia de calidad ya la señalamos aquí. Es posible que uno tenga inclinación por Holanda por tanto como me ha hecho disfrutar desde mi tierna infancia. Ahora no son ni parecidos a aquellos Rep, Cruyff, Neeskens, Rensenbrink setenteros, ni a los Gullit, Van Basten, Rijkaard, los Koeman... que por fin campeonaron en el 88, pero al camino de su cuadro le han espantado las fieras y me ha dado la impresión de que hay jugadores que han crecido mucho; a saber, los dos mediocentros: Schouten y sobre todo Reijnders; el extremo Malen que tan mal empezó pero se nota que le gusta a Koeman y, ¡cómo no!, Gakpo, el delantero que más se está haciendo respetar.


Por último, el Turquía- Austria nos deja dos detalles cruciales.  El primero en el minuto uno, cuando en  córner sacado por Arda Guler pilla a la defensa austriaca sin lavarse las legañas y de la consiguiente caraja, Demiral pone el 1-0.  El segundo detalle en el último minuto cuando Baumgartner, el mejor jugador austriaco, cabeceó un balón con un 99% de posibilidades de que fuera gol a ojos de todos los espectadores, pero apareció Günokel portero turco en felino detalle, para maravillar con el 1% salvador que coloca  a Montella frente Koeman en cuartos.  Yo veo más valiente al holandés que al italiano.