sábado, 23 de enero de 2021

Resiliencias


La Justicia 

Ignacio Ruioz Quintano

Abc


    Entre la peste y el temporal, el tema de conversación es, otra vez, la separación de poderes, cosa que me hace gracia, pues nunca la he visto aquí, salvo en unas coplas de Chicho Sánchez Ferlosio, que las cantó “a cappella” en una tertulia de TV:


    –Yo iba mirando la Enciclopedia / y hallé una regla que no está mal: / separar el legislativo, el ejecutivo / y el judicial. / Y pensaba yo / que en mi tierra / de alguna forma / la antigua norma / se quebrantó / y el segundo acalló al primero / amarró al tercero / y al cuarto no. / No me parece que vayan / hacia la democracia / que yo soñé. / Sólo siento hoy / mucho recelo, / pero no consuelo, / ninguna fe. / Porque digo yo / que al fundirse / los tres en uno / quizá ninguno / sobrevivió.
    

Muertos aquí, nos fijamos en los poderes americanos, y como nuestra idea del poder es la de las pandillas escolares, torcemos por el Ejecutivo o el Legislativo como si fueran clubs de fútbol.
    

El Ejecutivo, con Trump, carece de simpatizantes. Cuando la alegre muchachada del Partido Demócrata asalta su sede, la Casa Blanca, pegando fuego a la iglesia de San Juan, el presidente es recluido en un búnker, y cuando ordena despejar policialmente la zona arranca de Kamala Harris, la noble senadora que hiciera llorar al juez Kavanaugh marcándolo como violador, la sentencia de Bruto: “Habla como un dictador”.
    

El Legislativo, en cambio, ilusiona a los liberalios resilientes como si fuera Brasil’70. Qué golpes de pecho cuando los seguratas metieron en la pista del Capitolio al Bisonte, en versión vegana, de los Oklahoma City. “¡La sede de la soberanía!”, cabecean los colosos del columnismo de Bezos y Slim, que chapotean en la metafísica para armonizar “soberanía” y “varios poderes”. Evo Morales, que lee la prensa, se viene arriba y resume el Zeitgeist de esta resiliencia liberalia en medio tuit:
    

Trump hizo un golpe a su democracia y a su pueblo. Es el único Pdte. terrorista del mundo, debería ser juzgado por genocidio.
    

Liberalismo “old whig”.

[Sábado, 16 de Enero]