miércoles, 21 de septiembre de 2022

"¡Fuera la vulgaridad! ¡Fuera la mediocridad! ¿A quién vais a ver en esta Liga? Vinicius Jr. es un genio"


 

El derbi lo gana D'Alessandro

 

Hughes

Abc

En la prensa madrileña se da algo curioso. Periodistas de estricta observancia progresista mantienen un pequeño reducto 'antiguo régimen' o años 90 donde se permite el machismo, el odio y el improperio, cuando no, como hemos visto, cosas peores: para todo lo demás, corrección socialdemócrata; en lo tocante al fútbol, la grada 'macha' de su Atleti.

Estos queridos periodistas colchoneros vienen repitiendo los últimos días que el debate de Vinicius es artificial, pero antes de que Koke hablara, la prensa ya debatía sobre su fútbol mientras pasaba de meme y caricatura a estrella del Madrid y de la Liga. Estaba en juego algo muy sencillito: ¿lo metemos donde Messi, genio digno de protección, o lo convertimos en Cristiano y que le silben y cosan a patadas? La pregunta tenía, además, un interesante trasfondo futbolístico porque iba a la naturaleza misma del juego brasileño, tal como sucede con Neymar, al que lesionan todos los años sin que eso le evite fama de 'polémico'.
 

Estos periodistas negaban un debate muy real para convertir a su querido Atleti en víctima, narrativa en la que son una potencia literaria mundial. La aparición subsiguiente de la grada airada era de esperar, sobre todo después de que el capitán declarara su soberanía. No era un debate sobre el Atlético, pero en eso lo convirtieron y pasó lo que pasó dentro y fuera del estadio.

Y lo que sucedió fue suavizado en la retransmisión de Movistar. Carlos Martínez llegó a celebrar «la mejora en los ambientes de los campos españoles» y el adjetivo más fuerte lo dedicó a Vinicius: desleal, por simular una falta.
 

Si mal estuvo Movistar, peor 'El Chiringuito' (Mega), donde «hacer el mono» es ahora hacer el tonto, lo que hace retroceder mucho en la escala de Darwin al Ser Superior, Florentino, que allí presentó la Superliga.

La noche la salvó Jorge D'Alessandro. Volvían al debate y él, que siempre supo ver al futbolista, estalló: «¡Estáis criticando a un grande! ¡Fuera la vulgaridad! ¡Fuera la mediocridad! ¿A quién vais a ver en esta Liga? Vinicius Jr. es un genio». Y se puso de pie, que es lo único que cabe hacer ante este futbolista.