sábado, 3 de agosto de 2013

Flyboard


La Padilla guiando al Pueblo

Hughes
Abc

Viendo el robado que le hicieron a Paz Padilla, de dominguera (de domingas) en la playa y comprobando el deleite jacobino con el que ha dado lectura a los correos íntimos de Urdangarín, pensé en el cuadro de Delacroix reformulado por unos Costus que estuvieran vivos: La Padilla guiando al Pueblo.
Para Pemán ser andaluz era decir con claridades de gracia, pero esta Paz Padilla, que es desorden de ángulos sin ángel picassiano que la asista, tiene una dicción en la que los fonemas le salen despedidos como cantos; Demóstenes incorregible que fuera escupiendo sílabas, palabras que le salen cimarronas como el lomo de un tigre.

El otro día se dirigió a Peñafiel para pedirle («me estás dando caló») que se quitara la chaqueta, lo que recordó un reciente artículo en que Antonio Burgos contaba cómo en Sevilla los guiris echan fotos a los señores que aún llevan traje. Con la excusa del calor ajeno llega Paz Padilla y le descamisa a uno, como en un alipori de caló. El descamisamiento forzoso, o el chancleterismo que denunciara Ruiz Quintano, que llegó a clasificar al tiparraco madrileño por su tipo de uña. Y ambos nos llevan a la clásica «Pavana de la tía guarra» de Ruano.
En las terrazas (patio de luces hacia fuera), si uno es lo suficientemente cabizbajo puede ver un movimiento subterráneo de uñas y el oscilar juguetón de la chancla en el dedo último del pie. En este balanceo chancletil se consigue la voluptuosidad secreta de estar masajeándose en público el espacio entre los dedos de los pies.

A veces la chancla cae (¡porque hasta la chancla sobra!) y se produce el tacto impropio del pie desnudo en la vía pública. Esto es una delicia gitana. Pero habrá una delicia aún mayor en la que pensaba al ver a Errekondo caminar el Senado en sus sandalias, más romano que ninguno. La cangrejera parlamentaria permitirá el sueño estival de la razón democrática: frotar el pie, mascota juguetona, con todas sus callosidades y todas sus ternuras en la moqueta oficial.

Seguir leyendo: Click