viernes, 16 de octubre de 2009

VIERNES, 16 DE OCTUBRE

PERIODISMO ANALFABETO

Las Capitualciones de Santa Fe concluyen así:


...Son otorgados y despachados, con las respuestas de Vuestras Altezas en fin de cada un capítulo, en la villa de Santa Fe de la Vega de Granada, a 17 de abril del año del nacimiento de Nuestro Salvador Jesucristo de 1492 años. Yo el Rey. Yo la Reina. Por mandato del Rey y de la Reina, Juan de Coloma. Registrada, Calcena.

Pero ¿qué periodista se ha leído las Capitulaciones de Santa Fe? Consecuencia: entre los regalos de Zapatero a Obama había un facsímil de las Capitulaciones de Santa Fe, y alguien (o un miembro del séquito zapateril o un redactor de la agencia del atildado e invicto burgalés Álex Grijelmo, que viene a ser lo mismo) añadió esta morcilla -nada burgalesa- con variantes:

a) "un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe, ciudad fundada por los españoles hace 400 años"

b) "un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe (una de las ciudades más antiguas de Estados
Unidos y que celebra este año el 400 años de su fundación)"

c) "un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe (la ciudad capital más antigua de Estados Unidos y que fue fundada por los españoles hace 400 años)"


Y la concejalía de Turismo de Granada ha protestado, no por la morcilla que le toca, sino por una guía turística de Barcelona que, al parecer, también le habría regalado Zapatero a Obama. Creen que eso puede hacer que Obama, que también es Huseín, no vaya a ver la Alhambra.

Ignacio Ruiz Quintano