martes, 18 de enero de 2022

¿Qué es una Constitución?


Trudeau

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Sólo los niños y los borrachos dicen la verdad, y Trudeau ha soltado una como un templo:


    –Sé que estamos limitando y atacando derechos fundamentales y que la Constitución no lo permite, pero vamos a seguir haciéndolo.
    

Jugando al abate Sieyes: ¿Qué es la Constitución? Todo. ¿Qué ha sido hasta hoy en el orden político? Nada. ¿Qué pide? Llegar a ser algo, lo cual no ocurrirá porque la época de las Constituciones pasó (lo que en el 76 García Pelayo ya le dijo al Rey en Venezuela).


    Una Constitución son las cuatro reglas de la democracia política, sistema de gobierno ideado para garantizar la libertad política colectiva que pone y depone gobernantes como fórmula para atenuar la indignidad de la obediencia. Debe ser, pues, un acto de libertad constituyente (nunca un pacto de poderes constituidos). Así surgió el milagro de la de Filadelfia, y desde entonces todo han sido revoluciones para volver al antiguo régimen. En realidad, nunca hubo otra Constitución que ésa. “La soberanía del pueblo americano, única que existe en toda la extensión de la palabra, y de la que las de la Europa no son más que un simulacro”, dice el cardenal Romo a nuestra Isabel II, a quien anticipa la sinvergonzonería política de Macrones y Trudeaus: “Para que subsista el simulacro del sistema representativo introducido en Europa aun en el miserable estado que está figurando en nuestra época, se necesita infringir su reglamento, y observar una práctica enteramente opuesta a su teoría”.
    

Lo que llamamos constituciones son cartas otorgadas que niegan la libertad colectiva a cambio de libertades individuales que te dan con la misma arbitrariedad que te quitan, juego que engorila a nuestros liberalios, que pasan de Stuart Mill a Scott Morrison, su nuevo ídolo, como del franquismo a la democracia.
    

El negocio del gobierno es, y debe ser, el negocio de los ricos, que lo obtendrán por las buenas o por las malas –dejó dicho el señor padre de Mill.
    

Una Constitución, lo dice Trudeau, es “loo roll”.

[Martes, 11 de Enero]