lunes, 27 de marzo de 2023

Breve explicación de la catedral


Curtis Yarvin


Curtis Yarvin


Noto que cada vez más gente utiliza este rótulo, que acuñé hace mucho tiempo y sobre el que siempre he tenido sentimientos estéticos encontrados. Yo lo usaba con la C mayúscula, pero lo veo más a menudo con la minúscula y me parece mejor.

«La catedral» es sólo una forma abreviada de decir «el periodismo junto con la academia»; es decir, las instituciones intelectuales en el centro de la sociedad moderna, así como la Iglesia era la institución intelectual en el centro de la sociedad medieval.

Pero el rótulo incluye una afirmación. La Iglesia católica es una institución: la catedral son muchas instituciones. Y, sin embargo, el rótulo va en singular. Esta transformación de muchos en uno —literalmente e pluribus unum— es el núcleo del misterio en el corazón del mundo moderno.


[...]


Consideremos el problema del cambio climático. Hay dos respuestas a este problema: acción o inacción. La acción requiere energía, y mucha, porque tiene que redirigir como unos 100 billones de dólares de actividad económica. ¡Ahí es nada!

La idea del alarmismo climático implica acción. La idea del negacionismo climático implica inacción. Sin saber qué bando tiene razón, podemos observar que el alarmismo es una idea dominante, mientras que el negacionismo es una idea recesiva.

No es difícil entender por qué, en las aulas y en las redacciones, las ideas dominantes tienden a superar a las recesivas. Una idea dominante es una idea que tiende a beneficiarle a usted y a sus amigos. Una idea dominante será especialmente popular entre sus amigos y antiguos alumnos de la administración pública, porque les da más trabajo y más poder.

Y una idea recesiva, por supuesto, es lo contrario de todas estas cosas. Un científico climático que sostiene la idea recesiva del negacionismo climático está diciendo a sus colegas y al mundo entero: la ciencia climática no es importante. ¿Es sorprendente —en el sentido bayesiano— que un consenso de científicos climáticos llegue a la conclusión de que la ciencia climática es importante?

Ninguno de estos análisis entra a valorar si la idea dominante o la recesiva son buenas. Lo que nos dice es que la catedral mutopiana es incapaz de informarnos de si lo son o no, porque su mercado de ideas siempre seleccionará la idea dominante.

 

Leer en: La Gaceta de la Biosfera