lunes, 6 de marzo de 2023

80 años de El Chopo

 

 

Iríbar

 


Raúl Fernández


Francisco Javier Gómez Izquierdo


        Los porteros de fútbol de la Liga Española y unos cuantos de las extranjeras que se han sumado a la iniciativa, han regalado a José Ángel Iríbar Cortajarena por su cumpleaños vestir de negro en esta última jornada, a imitación del serio atuendo que gastó mientras estuvo en activo. Es cosa que nos parece muy bien a los nostálgicos que tanto le hemos admirado y que consideramos que a su altura, quizás Arconada... y pare usted de contar. Crecimos con el "Iríbar, Iríbar es cojonudo, como Iríbar no hay ninguno" y cuando empezó a irse no veíamos sustituto. "Miguel Ángel es bajito" "Sadurní no es tan seguro" "Esnaola es muy bueno pero es que Iribar..." Arconada nos devolvió la confianza en la portería, servidor quedó prendado, y Kubala se rindió a la excelencia vasca en lo tocante a parar.
       Ya no estoy seguro de casi  nada, pero creo que teníamos a Iríbar como el mejor del mundo, ya retirado Yashine, otro mito vestido de negro como manda la ortodoxia, "la araña negra", y a pesar de las noticias que nos llegaban de un tal Sepp Maier. Los porteros juveniles que iban saliendo de Lezama, también guardameta de leyenda que da nombre al vivero bilbaíno, gozaban unos años a la sombra de El Chopo venerable, pero uno cree que acababan por aburrirse y se iban al entender que no había nacido tío que compitiera con semejante monstruo. Así Santamaría, del que hace poco hablamos aquí, al Rácing, Marro al Valencia, Zamora al Hércules...  A Burgos nos vino Aizpuru, con el único bagaje conocido de suplente de Iríbar y ya nos parecía que llegaba un fenómeno.


      Ha coincidido el cumpleaños de Iríbar con un Burgos-Granada y en el equipo andaluz llegaba Raúl Fernández-Cavada, portero veterano (34 años) que sigue teniendo la cara del niño que el Athletic cedió a este Granada en el 2009. Raúl "tuvo el honor" de ser titular en San Mamés por lesión de Gorka Iraizoz en el 50 aniversario del debut de Iribar, también por lesión de Carmelo Cedrún, el 23 de septiembre de 1962 en La Rosaleda de Málaga. Coincidió que fue también contra el Málaga el homenaje del medio siglo y en las fotografías se ve a Cedrún, Valencia, Biurrun, Aranzubía, el bigotón de Meléndez... arropando al mito. Dice Raúl que Iríbar le deseó suerte en tan señalado día y el partido quedó 0-0. Por contra, Caro, nuestro Churripi, ha venido a salirle el día tonto en los 80 de Iríbar y  no se aplicó como merece en semejante ocasión.