jueves, 2 de febrero de 2023

La Candelaria

 


La Real y Antigua de Gamonal

Candelaria de Arroba de los montes

 Candelillas y cestillo con las dos tórtolas. 2016

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo

 Sociólogos y psicólogos -no todos, pero sí una mas que apreciable mayoría- suelen acampanar la voz y ponerse trascendentes para explicar lo que todos vemos. Incluso los que no tenemos estudios. Dicen por ejemplo que los habitantes de ciudad son más individualistas que los de los pueblos. Otra cosa que dicen es que los de pueblo adquieren conocimientos sobre la naturaleza que a los de ciudad se les escapa. Eso no quita para que estos sociólogos y psicólogos que se han metido a aprender cosas obvias para venderlas muy caras desde salones con muchos cables y ordenadores en edificios de la gran ciudad, se empeñen en organizar la vida de los aldeanos.


      Los de pueblo de verdad, los que  siembran en "el Tardío",  hacia Todos los Santos  porque el agua de San Vicente (27 de septiembre) es simiente o los que saben que cordero, cordero, el de enero... tienen sus ritos y costumbres y tal día como hoy, día de la Candelaria, gustan de acercarse a la Iglesia y ver qué pasa con la vela cuando sale la Virgen de procesión. "Si por la Candelaria plora, ya está el invierno fora, y si no plora, ni dentro ni fora."


     La Virgen de las Candelas es festividad muy pueblerina. Al parecer su origen es canario, pero lo cierto es que está extendida por toda España. El pueblo entero de mi doña, sin fisuras, se identifica con día tan propicio para las madres y hasta los no creyentes tienen un respeto reverencial por la Candelaria y no se conoce de nadie que se niegue a comprar las tirillas de los números con que se sortea "la candelilla", un dulce en forma de rosca de miel ofrecido con sentimiento y devoción por oferentes -mujeres casi siempre- que piden vez en la parroquia para concretar el año en el que cumplir sus promesas. De la elaboración y presentación de la candelilla ya dimos cuenta cuando Mari Carmen y mi doña se emplearon en tan gozoso menester allá por febrero del 16 de este siglo.


     Las Candelas es fiesta mayor en Gamonal, pues fue pueblo antes que barrio y tengo leído que eran 19 los pueblos que se juntaban en la Real y Antigua a festejar en los siglos XVII y XVIII.  El viernes pasado, a las ocho de la tarde, en la imponente iglesia leyó el pregón una chica de las Mil que sale en la tele y los festejos duran hasta este fin de semana. Hoy, a estas horas que escribo, los padres de los nacidos en el año llevan a sus criaturas a "la misa de la Luz", un rito gamonalino a carta cabal. Quizás las celebraciones huelan a pueblo chico, como el de mi doña sin ir mas lejos, pero uno está a gusto y orgulloso de seguir sintiéndose pueblo-pueblo y agradecería que estos psicólogos y sociólogos, muchos de ellos de género femenino, nos dejaran en paz, porque de verdad, de verdad, los de pueblo, no los necesitamos para nada.