viernes, 7 de febrero de 2020

El pastillazo



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Lo más bonito de Holanda no está dicho en su himno (“al Rey de España / siempre le he honrado”), sino en un decir surrealista de Rafael el Gallo:
    
Otro país que he visto es Holanda. Del mismo conozco Curaçao, que viene a ser para Holanda como Gibraltar para España.
    
El drama de la granja europea es el envejecimiento, y la socialdemocracia se propone hacer limpieza de corrales, para lo cual el mágico país del Curaçao que vio El Gallo pone sobre la mesa la pastilla del Día Antes que resuelve el verdadero problema filosófico de Camus: el suicidio (para mayores de 70 años).
    
El pastillazo parece la medida estrella de la nueva Silver Economy que nos traen dos personajes hueros, Merkel y Macron, sin hijos, que creen que uno paga impuestos con más alegría si sabe que a los 70 podrá dejar de hacerlo.

    –El nacionalsocialismo dio más importancia a las cosas que a los hombres; consideró que estos eran un obstáculo para su prosperidad material cuando estaban viejos e inútiles para el trabajo y debían desaparecer. Era la mentalidad del salvaje que mataba a los niños y a los ancianos porque estorbaban. Eso, aunque se tengan muchos museos y bibliotecas, es de salvajes.
    
Lo anota en sus memorias Largo Caballero, el Lenin español, que no era lo que se dice un Cocteau de la sensibilidad, a la edad en que la UE te receta el pastillazo.
    
Como “la vie” de Montaigne, la Silver Economy es ondulante (“ondoyant”): el felipismo rebajó la edad de jubilación profesional para producir vacantes (¡ni un progresista sin cátedra!); las ocupó a lo rebajas de Harrods, y se volvió a la jubilación anterior. Ahora, para aligerar de jubiletas la Silver Economy, contamos con el pastillazo holandés y los supermercados. Lo dice Sánchez, que es doctor en Economía: “Es inaceptable que los precios bajen y bajen”. Como fondo, las brujas de Macbeth de El Sastre del Campillo:
   
 –Aquí en este país / ya no sube nada / ni sube la cultura / ni sube el capital / sólo la sicalipsis / se sube más y más.