sábado, 26 de diciembre de 2015

Entendederas



Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    El Rey ha llamado a los españoles a entenderse (“hablando se entiende la gente”, dijo su padre cuando el tiempo ya comenzaba a nublarse), pero el español no es criatura educada en el entendimiento.

    –Hijo mío: sobre todo, tú no te des a entender –le repetía desde niño a Pepe Cerdá (pintor de pinta y calla) su madre, pero el hijo, maño de Huesca, no ha hecho otra cosa en la vida que darse a entender.

    ¿Qué hay que entender de las votaciones del 20 de diciembre?
    
El jefe socialista, con el peor resultado de su historia, entiende que el pueblo ha pedido el cambio: no de Pdr Snchz, por cenizo, sino de gobierno, de lo que se deduce que el pueblo, cuando desea llevar a un Fulano a La Moncloa, lo que hace es no votarle.

    Pablemos, el líder de lo que Gregorio Luri llama “la dictadura del pofesorado”, como es más desahogado, va más lejos, y entiende que el pueblo (el pueblo para Pablemos es ese 20 por 100 del censo que le ha votado) desea para España una macedonia de Cuba, Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, un “Viva la gente” de puñitos en alto como jugando a los chinos, una dictadura basurienta (Pablemos es un recogedor de las basuras espaciales del comunismo sin Muro de Berlín) que Yuri Dombrovski (no confundir con Dubovsky, el ídolo balompédico de Errejón) describió en “La facultad de las cosas inútiles”, y cuyo anticipo es el “callejicidio” madrileño decretado por la anciana Carmena con el asesoramiento de una Némesis castrista con nómina en la Complutense.

    ¿Quiere el Rey que los españoles se entiendan? Él no puede y los políticos no quieren, pero la solución está inventada: sustituir el sistema proporcional (antidemocrático, si entendemos la fórmula “un hombre, un voto”) por el sistema representativo, con el cual nos ahorraríamos los intérpretes. Una gallina a duro, cinco pesetas. Porque, hablando de animales, ¿qué entendimiento democrático tiene que Bildu, con menos votos que el Pacma, pille dos escaños por ninguno de los animalistas?