martes, 10 de noviembre de 2009

EL PELOURINHO DEL PORTUGUÉS

Carlos Queiroz / zimbio.com


F. J. Gómez Izquierdo


"El rollo de Rello es de hierro". Con estas argucias locales enseñaban los maestros de la Demanda a distinguir la "y" de la "ll", empeñados en que los tiernos infantes conocieran medianamente el idioma.

El hombre que hace las alineaciones de la selección de fútbol de Portugal sabe que está en la picota, que es lo mismo que el rollo de Rello, pero en piedra. De fútbol puede que no sepa, pero, como es "mu mala gente", y se le nota, se ha doctorado en cinco idiomas en el arte de despiojarse de pulgas culpables.

"Es políglota y conoce de primera mano todo el fútbol mundial". Así dijo Valdano, privando a sir Alex de su fiel escudero y presentándoselo a Florentino y al madridismo todo como una especie de rey Arturo. Llegó el hombre que sabía cinco idiomas y que había hablado de fútbol en los Emiratos Árabes, en los USA, en Suráfrica y en las islas del Japón y por primavera le llegó la modorra: en Sevilla puso a Rubén y lo quitó al cuarto de hora. Desde entonces el central no se ha recuperado, aunque el psicólogo Manzano parece que le va rehabilitando. No le sirvió de nada, pues aquel partido se perdió por goleada.

La más sorprendente de sus hazañas aconteció en Villarreal. Perdía el Real 1-0 y llamó a Núñez faltando poco para el final. A punto de saltar le preguntó: "¿Tú de qué juegas?". Fué Núñez y le empató el partido. Por supuesto, no ganó nada con el equipo de la capital y fue una pesadilla que Valdano vendió como sueño a Florentino. No es cosa de abundar en su torpeza, pero me sorprende el odio que rezuma hacia la entidad blanca, teniendo en cuenta que Valdano y Florentino le dieron dinero y fama. Pensándolo mejor, no me sorprende, pues los portugueses saben que su selección perdió con Dinamarca y empató con Albania en casa jugando Cristiano y entrenando... Queiroz.

El nefasto entrenador ve a Brasil donde sólo está Bosnia y ya tiene un culpable, si fracasa en el intento de ir a Suráfrica: el Real Madrid, que secuestra a Cristiano. A los portugueses ya se les han olvidado los suplicios ante Hungría, Albania, Suecia... Sólo hablan del R. Madrid de Florentino y lo hacen muy mal... y es que ante el necio vulgo, saber idiomas impone...

Don Camilo el del Nobel tenía escrito que saber idiomas servía para recepcionista de hotel, pero explíqueselo Ud. a Valdano.

Nota: en Portugal el rollo de justicia se dice "pelourinho"


Pelourinho