viernes, 17 de septiembre de 2021

Sobre la homofobia


John Boswell

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Estamos en plena “transvaloración de los valores” que predijo el chiflado que abrazaba en las calles a los caballos apaleados por los cocheros turineses. El delito de odio acaba con el Derecho, que sólo debiera ocuparse de actos (no de sentimientos), y la política de manicomio acaba con las cabezas.


    Con la palabra “homofobia” ocurre como con la palabra “democracia” cuando los locos del 78 la cogieron como perrita de rehala para salir de caza y nos la convirtieron en ese endriago de mixtolobo que nos confina ilegalmente con mayor impunidad que la peor dictadura fascista o comunista, pues en esas dictaduras los prisioneros no ovacionan, como aquí, a sus carceleros, sin que ningún dipudadejo (¡ay, los constitucionalistas de hojalata!) de cuantos votaron la criminal ilegalidad haya tenido hasta hoy la vergüenza democrática de irse a su casa.


    ¿Qué significa, hoy, “homofobia”? Al igual que “democracia”, nada. John Boswell explica a los lectores de su sesudo ensayo del 80 sobre el prejuicio contra los gays la ausencia en el libro de la palabra “homofobia”, empleada para designar un miedo irracional por los gays y por su sexualidad.


    –“Homofobia”, a diferencia de “homosexual”, deriva del griego, pero de acuerdo con el modo de derivación y la relación de sus partes debería significar “miedo de lo que es semejante”, no “miedo de la homosexualidad”, que sería más bien “homosexofobia”.
    

Los Founding Fathers debatían en griego las cuestiones constitucionales, pero ¿quién habla griego en la peluquería de Ferreras, que pasa por ser la Academia platónica de la Españeta? La Españeta es la cáscara de esta hegemonía cultural que hoy imputaría a Miguel Hernández por “odio” y “homofobia” agarrándose a un terceto de su “Mandado que mando a don Gil de la calzas de ceda” (mocito feliz de la derecha treintañona): “Vete, mariconazo: se te ha visto / bajo los pantalones el roquete / y bajo la mirada el ano hambriento.” Rematado con una media verónica que es una blasfemia cabritera.

[Viernes, 10 de Septiembre]