viernes, 10 de septiembre de 2021

Litio

John Cade

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Regresan de sus Torremolinos los liberalios con unos humos que parecen Sánchez Mazas cuando decía (me lo cuenta Aguinaga, “né” 1923, que se lo oyó en la redacción de “Arriba”):


    –Tengo a España a dieta de mi pluma.
    

Al liberalio no le preocupa la caída de Afganistán porque el país pasa a manos chinas, codiciosas de sus reservas de litio, el material con que se hacen las baterías de móvil, y cree que pronto podrá comprarlas, a precios chinos, en los chinos (¡libre mercado!), si bien en España sólo los ricos podrán cargarlas en un enchufe de esa red nacional que dirigen los chispas de la vida como Beatriz Corredor y Jordi Sevilla.
    

Los dos dramas de una vida liberalia son la batería (¡quedarse sin batería!) y el psicoanalista (¡pagar al psicoanalista!), y con los dos acaba el litio afgano. No nos quedaremos sin batería porque las tendremos a porrillo en los chinos, y no tendremos psicoanalista porque el litio, y esto lo contó hace veinte años Tom Wolfe (“Lo lamento, pero su alma ha muerto”), acaba con el freudismo (el destino humano lo determina la movida edípica), el otro gran ismo del siglo XX, con el marxismo (el destino humano lo determina la clase social).
    

En 1949, cuenta Wolfe, un psiquiatra australiano, John Cade, administró litio, por error, durante cinco días a un maníaco-depresivo de 51 años que llevaba veinte en un manicomio. Con el litio en sangre, el paciente recuperó un comportamiento normal y recibió el alta, marchó a su casa y fue feliz: este hombre había estado confinado y sometido a dos décadas de tratamiento de verborrea freudiana sin resultado alguno.
    

La gente llega a la siguiente conclusión: ¡Todo está amañado! ¡Todos estamos programados! Y como colofón: ¡la culpa no es mía! ¡Me han programado mal!
    

Nietzsche, recuerda Wolfe, predijo un siglo XX de “guerras como jamás las hubo”, y un siglo XXI más pavoroso aún, una época de “transvaloración de todos los valores”, predicción tan rocambolesca como la de las guerras mundiales hecha en la pacífica década de 1880.

[Viernes, 3 de Septiembre]