viernes, 3 de junio de 2022

Davos

 

Céline

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Davos es una “rave” de los ricos para echarse unas risas a cuenta de los pobres. Van a Davos como antes iban a misa los domingos a fingir que creían que los pobres heredarán la tierra un día. Resuena Céline al fondo:
    

Os lo digo, infelices, jodidos de la vida, vencidos, desollados, siempre sudorosos; os lo advierto: cuando los grandes de este mundo empiezan a amaros es porque van a convertiros en carne de cañón.
    

Ya Aristóteles se preguntaba por qué la riqueza está en poder de los malos y la pobreza en poder de los buenos, y daba una respuesta más propia de madame Calviño que de un asesor de Alejandro: “La fortuna es ciega”. Ciega, pero, si nunca le cae al pobre, tendrá nariz para olerlo.
    

Mas los espíritus liberalios, cuyo único norte es su conveniencia, pregonan que no conviene quedarse siempre con el lado malo de las cosas, y que con el orgullo de la riqueza, si ésta es grande, llega el orgullo de la generosidad. En los suburbios de la riqueza, nos recuerda Santayana, está la cultura y, a su servicio, está la ciencia. Cuando la ciencia contribuye a la riqueza y la inteligencia al poder, insiste el filósofo, la plutocracia que domina el estado liberal puede llevarlas a las dos a hombros y ambas lo colman con innumerables comodidades e invenciones maravillosas.

¡Davos! Una bicicleta por un auto y un gusano por un bistec. Y nada impedirá que los miembros más tontos (“más débiles”, dice Santayana) de las familias ricas se hagan clérigos, o eruditos, o artistas, cacen en la jungla o escriban libros. Él no puede decir por experiencia si estos premios que ofrece la sociedad liberal merecen la pena, pues nunca los deseó. Entre los ricos que conoció, no encontró ningún sentido de seguridad moral, ninguna independencia feliz, ningún dominio de nada.


    –Ésta es, con todo, la nata misma de la vida liberal, el brillante éxito con vistas al cual fue derrumbado el cristianismo y los torpes campesinos elevados a mano de obra fabril, tenderos y chóferes.
    

Davos, en mayo y con dinero, Baden Baden.

[Viernes, 27 de Mayo]