martes, 25 de enero de 2022

Un aurresku

 

Roger Sessions

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El filósofo altisonante Lukács, húngaro y marxista, epataba a “la bourgeoisie” con el cuento (¡cosas del “gran realismo”!) de que Wagner estaría implicado, hasta el final de los tiempos, en los usos que el nazismo hizo de su música, y su argumento “gran-realista” era que ni una sola nota de Mozart habría podido ser utilizada de ese modo, a lo que Steiner respondió con una anécdota:
    

Comenté esta opinión a Roger Sessions, el compositor moderno con mayor agudeza filosófica, y me contestó tocando los compases iniciales del aria de la Reina de la Noche de “La flauta mágica”.
    

Viene Wagner a colación por el “aurresku” con que este fin de semana, en Bilbao, el Club Cocherito homenajeó al sevillano Manuel Jesús El Cid en gratitud por la tarde del 25 de agosto de 2007 con los victorinos en Vista Alegre, que ahora vemos que fue el final wagneriano de la tauromaquia activa y viril (“laocrática”, en lenguaje político), algo que en la plaza supo ver al instante Matías González desde el palco.
    

El Cid, en efecto, fue el último torero que toreó toros de lidia, antes del Gran Reseteo que ha impuesto los toros de granja que se dejan pegar pases mientras les cantas sobre la oreja como en la ducha y que se dejan pegar julipiés (volapiés reseteados) arrancando de rodillas.
    

¿No decía Ortega que para saber de España había que ir a los toros? Antes de la tarde de Bilbao, los revistosos del puchero atribuían los triunfos del Cid a su fortuna en los sorteos, y el torero, seguramente animado por el abogado (Moeckel, que había cargado con él a hombros en Madrid), decidió, para desarmarlos, quedarse con los seis galafates de Galapagar.
    

La vieja tauromaquia laocrática con toros de lidia (cuya nostalgia inspira ahora un “aurresku” en Bilbao) ha dado paso a la nueva tauromaquia socialdemócrata con toros de granja (¿qué es la socialdemocracia, sino vida de granja?) para solaz de un ciudadano de granja como el español, con crotal, vacuna y pipeta para acceder al mismo trato jurídico que su perro.

[Martes, 18 de Enero]

 

Aurresku para El Cid