miércoles, 12 de enero de 2022

Efemérides


 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


      Reconozco que me pilla en fuera de juego un cumpleaños, nada menos que cien, del Burgos C.F. en estos días de enero que la familia directa de servidor escogió fechas para morir.


    Pese a lo decaído del ánimo me atrevo a precisar -no se me tome en cuenta, pues lo que teníamos por cierto es hoy quimera- con los papeles que tengo que no es necesario presumir de rancio abolengo para ejercer con la nobleza que el rotundo nombre de Burgos luce. En La historia del fútbol en Burgos de Eduardo Munguía, el autor escarba hasta el 16 de agosto de 1902 donde por primera vez en un periódico burgalés, El Castellano, aparece una crónica con el título FOOT-BOLL, tal cual, donde el autor con el seudónimo Mínimo avisa: "No sé si se escribe con estas letras la palabra que sirve de epígrafe a las presentes líneas, pero escríbase como se escriba, lo cierto es que da nombre a un novísimo sport inglés, que unos cuantos jóvenes de buen humor han naturalizado en Burgos hace poco tiempo..." En la misma obra se habla de un reto en la prensa local del 27 de marzo de 1912 lanzado por el Burgos Foot-Ball Club a la Congregación Mariana, al parecer los dos equipos pioneros en la ciudad, es decir que ya había un Burgos futbolero en 1912. Continuando con mis papeles es en el Bar Arriaga del Espolón, el 11 de enero del 23 y no del 22, cuando se constituye la primera junta directiva de un Burgos que se toma como tatarabuelo del presente y que vestía como el Milán, camiseta roja y negra a franjas verticles y pantalón negro también. En septiembre de ese mismo año se fusionan el Burgos y otros dos equipos de la capital, el Castilla y el Laserna. En marzo del 25 se cambió el uniforme y pasó a vestir como el Real Madrid, todo de blanco y tras varias vicisitudes nos plantamos en mayo del 36, dos años antes de la Guerra Civil, donde desaparece el Burgos F.C. y sobre sus ruinas nace la Gimnástica Burgalesa.
    

Hasta el año 43 no se estrena el fútbol burgalés en competición nacional y es por eso que unos cuantos aficionados, entre los que me encuentro, por lo que consideramos a la Gimnástica Burgalesa el antecedente del Burgos C.F. Parece ser que el nombre de Gimnástica se asociaba con una fonda de dudosa reputación que movía a cachondeo a los rivales por lo que en el año 48 se decidió cambiar de nombre y bautizar al club como se le conoce: Burgos Club de Fútbol. Está documentado que harto de los viajes a las Asturias y Cantabria el Burgos se inscribió en la Federación guipuzcoana en 1950.
     

Tras muchos años en tercera, y las glorias de segunda y primera, el Burgos desapareció en el 83 y se refundó con el nombre de Real Burgos que también llegó a Primera. Volvió a desaparecer en el 93. Quintano Vadillo lo refunda otra vez como Burgos CF y se asciende a 2ª. Al no constituirse en SA, inexplicablemente, sufre un descenso administrativo en 2002 y penuria tras penuria hasta hoy, que se lucha para mantener la categoría sin dineros, como siempre, pero con mucho pundonor.
     

Está dispuesto en Burgos y al parecer nadie lo discute que el 11 de enero de 2022 es la fecha de fundación, pero si se quería presumir de antigüedad ¿por qué no aquél 16 de agosto de 1902 donde el tal Mínimo ruega a "los que no conozcan el sport aludido se pasen de seis a ocho por el Parral y allí verán en todo su apogeo las energías juveniles que se desarrollan al calor de una distracción tan higiénica como agradable y tan agradable como inocente..."?
    

Personalmente me quedo con el 3 de mayo de 1936, día que se institucionalizó la Gimnástica Burgalesa.