miércoles, 12 de enero de 2022

El honor municipal


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En Madrid el alcalde subasta los honores municipales como los curas las bulas papales, lo cual no hace de Almeida un Maquiavelo, como él quiere vendernos.
    

En tiempos de Maquiavelo lo que justificaba a los medios, según mi ensayista, no era el fin perseguido, sino el resultado feliz del método criminal empleado. El método empleado por Almeida con el comunista Don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor, Gran Manitú de Pregoneros, Almotacenes, Alarifes y Porteros en la Oligarquía Concejil Madrileña, es el rancio pastel del 78.
    

No, es para los pajaritos –contestó su mamá al joven Santayana, que deseaba unas sobras de pastel.
    

La madre abrió la ventana y esparció las migas a los gorriones, que nunca le importaron nada. Jamás se había preocupado de asuntos municipales y no sabía de las quejas vecinales de la plaga de gorriones que expulsaban del barrio a otros pájaros más interesantes. Pero en su silencio sintió que había dado a su hijo una lección de justicia y de amor universal: negar la tarta a un hijo para dársela a los gorriones.


    –Era liberal en política –añade el filósofo.
    

Como Almeida con Don Luis Cueto Álvarez de Sotomayor: “Tú me apruebas el Presupuesto y yo hago Hija Predilecta de Madrid a tu amiga”, la del elogio a la manada de milicianos sudorosos (“¡mmm!”) violando a una monja sobre la confusión de un aviso espiritual de San Juan de la Cruz al alma con un consejo de la madre Maravillas a la mujer. Letras gordas e ideología hacen el resto.
    

Como buen liberalio, la componenda ha dejado con el antifonario al aire a Almeida, “mezquino” incluso para el viudo, el Poeta de la Experiencia a quien José Hierro llamaba “Señor de Almudénez”, pregonero del Corpus en Granada y autor de lo que el glorioso crítico García Posada ponderó como mejor verso de la literatura castellana, inspirado, precisamente, en la nueva “Hija Predilecta de Madrid”, con quien casó en Nuestra Señora Flor del Carmelo, obra de Miguel Fisac: “Tú me llamas, amor, yo cojo un taxi”.


    Eso es el Régimen.

[Miércoles, 5 de Enero]