viernes, 5 de febrero de 2021

Les feuilles mortes


 ¿‘’Eule der Minerva’’ ó ‘’Kauz der Minerva’’?

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Lo ha dicho, en Davos, Putin, que tiene una cultura del poder superior a la de todos los jerarcas occidentales juntos:


    –Los gigantes tecnológicos compiten ya con el Estado, y nos preguntamos si ese monopolismo se ajusta al interés público.
    

La guerra a estos gigantes fue otro servicio de Trump, quien, a diferencia de sus detractores de meñique levantado, siempre se enfrentó a los poderosos, y que, como buen “clown”, ya nos había enseñado a leer los periódicos, a ver las televisoras y a entender la corrupción que ha devastado la República de Hamilton, la de la “democracia representativa” (un invento para los siglos XIX y XX, teniendo en cuenta que el XX comienza con la revolución de 1848 y concluye en 1945), hoy tan muerta como “les feuilles” de Jacques Prévert (“les feuilles mortes se ramassent à la pelle”).


    –Et la mer efface sur le sable, / Les pas des amants désunis.
    

La era de los gigantes tecnológicos, que es la nuestra, nos devuelve, en caricatura, a la esquizofrenia americana de la Doctrina Monroe, con su mezcla de “ausencia oficial y presencia efectiva”, cuya clave, según la explicación schmittiana, está en una ficción, la separación entre el Estado y la sociedad, entre la política y la economía (lo máximo posible de comercio y lo menos posible de política): “Al fingir una pre-estatalidad no-política en una realidad que es supraestatal, surge una virginidad falsa (artificialmente prolongada)”. Vamos, que de la República de Hamilton no queda ni la raspa.
    

–Si Montaigne, teórico de la separación de poderes, levantara la cabeza, se la cortarían –tuitea una periodista madura y con firma exenta en el Periódico de las Elites.
    

El propio Sleepy Joe admite no haber estado nunca a la altura de los Founding Fathers, y va y lo “arregla” con 19 órdenes ejecutivas (vestigio de la monarquía absoluta) en sus tres primeros días (por 1 de Trump, 5 de Obama, 0 de Bush y 1 de Clinton).


    Sleepy Joe es la lechuza de Minerva, que inicia su vuelo en el crepúsculo.

[Viernes, 29 de Enero]