miércoles, 17 de febrero de 2021

El recibo


Richard Hooker

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La borrasca Filomena nos dejó una nevada de esbeltos dientes y un recibo de la luz que quita el hipo.


    –Fue Filomena, caballero, que disparó el kilovatio –me explica la compañía–. ¿Algo más?
   

El lema de las eléctricas es el de las viejas ventas andaluzas: “Ave de paso, ‘cañaso’”. En Inglaterra, el mero anuncio de una subida de tres libras en el recibo de la luz coloca a los consumidores en disposición de organizar otra “Gloriosa”. Inglaterra, no España, fue siempre la “diferente”.


    –Para el europeo continental –dice Keyserling en su “Análisis espectral de Europa”–, los indígenas de las Islas Británicas son totalmente incomprensibles.
    

Para empezar, y como dice un amigo, qué bien beben. Tienen el don de la ebriedad, ese modo de coger la copa que aquí sólo he visto en Claudio Rodríguez y en Jorge Berlanga. Son populistas (partidarios de un “gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”) y nacionalistas, cosa que nosotros no. Nosotros somos estatalistas, que es otra historia (bastante peor).
   

El pueblo inglés se sintió nación mucho antes que los continentales –recuerda Ortega en su “Meditación de Europa”–. Inglaterra es, como nación, la más vieja de Occidente.
    

Esta anticipación es para Ortega como una ley de evolución occidental: “la normal precedencia del pueblo británico con respecto a los pueblos continentales en casi todas las formas de vida”. Y eso incluye el recibo de la luz. Así nos encontramos luego con que el pueblo más nacionalista de la tierra tuvo su último dictador en Cromwell, hoy con estatua en el Parlamento. Y tuvo a Richard Hooker, que acertó a distinguir a tiempo “sociedad” (grupo comunitario) y “Estado” (organización del poder), distinción que les salvó de caer en el absolutismo, mediante el intraducible concepto de “Commonwealth”, que vendría a ser “la versión continua que la monarquía inglesa da a la ‘res publica’ romana y que expresa la totalidad política inglesa, antiabsolutista y antitotalitaria”.
    

¿Cómo íbamos a enterarnos del Brexit?

[Miércoles, 10 de Febrero]