miércoles, 29 de enero de 2020

Montaigne

Rodríguez, ministro


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    En febrero del 22, al hilo de un ciclo cervantino, melena rubia oxigenada y chaleco amarillo y metálico de mujer, llegó Ruano al Ateneo dispuesto a dar la nota:
    
–Estoy harto de oír aquí a una serie de memos hablar del idioma de Cervantes. Ese Cervantes parece que era un manco, cosa que se confirma, porque “El Quijote” está escrito con los pies…
    
No se pudo seguir. Al orador lo prendieron los guardias. Todos los periódicos del día siguiente se metían con él, como él quería. Todos, menos uno, “La Voz”, que tituló el suelto así, “sin nombre y apellidos”, que es lo que renta: “Al señor González no le gusta Cervantes”.
    
Bueno, pues al señor Rodríguez le gusta Montaigne.

    Rodríguez “Qué Sé” es ministro de la Cultura con Sánchez, que es como ser ministro de la Guerra con Gandhi. Su “referente intelectual” es Picasso, que lo más noble que hizo intelectualmente fue mandar a tomar viento a Cocteau, que le pedía una firma para liberar de la Gestapo al hombre que le había dado de comer, Max Jacob:
    
No vale la pena hacer nada –se excusó–. Max es un ángel. No necesita nuestra ayuda para echar a volar y fugarse de la prisión.
    
El “referente intelectual” de Rodríguez es Picasso, pero quien le cambió la vida fue, Sánchez aparte, Montaigne, a cuyo castillo medieval peregrinaban, por citas, los liberalios que ahora lo harán, por subvenciones, a la Casa de las Siete Chimeneas, sede del ministerio creado por Millán Astray, donde al decir del faquir Daja Tarto, que era teósofo, ocurrieron grandes bacanales.
    
Lo primero que ha hecho Rodríguez, que va de experto en Rousseau, el que llamó “el falso sincero” a Montaigne (aunque hiciera suyo el mito del buen salvaje, que era del otro), es elegir a Irene Lozano, la biógrafa de Sánchez, como su Étienne de La Boétie, el único amor, junto con su padre, de Montaigne, que no amó ni a su madre ni a su esposa ni a su hija. ¿Que “qué sé” yo? ¡La Secretaría de Deporte!

    En cualquier momento vemos a Sánchez con los “Essais” en el Falcon.