domingo, 9 de diciembre de 2012

El Sporting (tras un Córdoba, 1; Sporting, 1)

 Asturianos

 Gijoneses

Hasta en Nueva York

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Anda el Córdoba en su particular mes de fuego artificiales desatendiendo lo que interesa, pues siendo importante la Copa lo es mucho más una Liga en la que hasta ahora nadie ha sido superior a los blanquiverdes. Somos superiores, pero no ganamos.
       
Ha venido esta mañana el Spórting de Gijón con una plantilla de meritorios que fían de la inspiración de futbolistas consagrados en la delantera, en una mezcla que un servidor suponía suficiente para luchar por el ascenso. Acompañando al equipo se ha visto una ola considerable de esa mareona tan célebre en estas últimas temporadas y a la que he visto un tanto apesadumbrada.
    
-Nos vamos a 2ª B... -dice un veterano que conoció al portero burgalés Solana de rojiblanco.
    
No creo que sea para tanto, pero sí es cierto que el equipo no se acopla a los duros nuevos tiempos. Juan Pablo es un portero de fíar y hoy ha salvado a los suyos con dos paradas imposibles. Es un veterano que manda como debe a una defensa inexperta que sólo necesita minutos para fraguar en muro. Sandoval, un entrenador de capital, ha visto que los veteranos renquean atrás y ha prescindido de Gregory, calamitoso todo el trimestre, para colocar a Borja López, central de 19 años al que le aguardan muy buenas tardes. Luis Hernández es lateral derecho de esos que finiquita el Madrid y al que he visto sobrado para la categoría. Canella es internacional en las selecciones sub... y jugará de lateral izquierdo en 1ª, el año que viene. Nos ha marcado un golazo de los de quitar el “sentío”. Mandi es otro descarte merengue, asentado ya en el mediocentro y al que sus nuevos aficionados tienen mucho cariño. Al contrario que a Nacho Cases, un yogurín que pareció salirse hace dos años y al que medio Molinón está loco por perder de vista. Carmona es  futbolista espectacular que me impactó hace dos o tres años jugando en el Recreativo. Fue a Barcelona y extrañamente se estancó.

Hoy ha mantenido a su equipo con la clase que atesora.

     Si tenemos a los nombrados como meritorios, está demás ponderar la clase de Trejo, un media punta que ha demostrado su valía en 1ª; o David Rodríguez, con mucho gol y con toda la cara de Schevchenko. ¿Y Sangoy? Sangoy es un díscolo al que le falta disciplina y que por mucha calidad que crea tener, sobra en el Spórting. El feo que ha hecho a sus compañeros y a su entrenador en El Arcángel, merece penitencia. Bilic, morrosko de choque,... está para lo que haga falta... y luego quedan los que no han jugado: como Lora, un casta pequeñito que vale por dos y que ha salido los últimos 10 minutos en busca del empate; ó los medios De las Cuevas y Carmelo, con muchos partidos jugados en Primera División.
      
El Spórting, que ha sido mucho peor que el Córdoba,  va a prosperar porque tiene buenos jugadores, pero no lo veo haciendo sombra a Elche, Villarreal y me da que Las Palmas, además de Almería, equipo éste que carece de banquillo y que ha de echar mano del equipo B, ante cualquier lesión de un titular.  Tampoco creo en el pesimismo de los aficionados gijoneses que auguran una catástrofe en 2ª con el descenso de Hércules, Rácing de Santander y “su” Spórting. Cántabros y alicantinos cabalgan desbocados al abismo, pero en Gijón hay buena materia prima. Con dos victorias, empiezan a meter miedo. Sus aficionados merecen mucho respeto.