lunes, 24 de noviembre de 2025

Puerta y Maguette, cemento para el Rácing de Santander

     



Gustavo Puerta y Maguette

  

Francisco Javier Gómez Izquierdo


       Puede que sea la edad, entre otras cosas, la que me tenga sumido en el desconcierto y no acierte a distinguir lo que está bien de lo que está mal; lo correcto de lo incorrecto. Uno tiene su idea pero al oír la heterogénea fauna habladora, creo que me he ido formando en el error.  Por eso no sé si está bien o mal que la directiva del Burgos haya pedido a los mil racinguistas que se han bajado a orillas del Arlanzón entre 30 euros del Fondo Norte y 40 de la esquina de tribuna de El Plantío...  No lo sé, pero el partido prometía emoción, y en todo caso. aún siendo mucho es bastante menos que los 200 euros por la entrada más barata que ha pedido don Laporta a quien quisiera asistir al Barcelona-Athletic del sábado, que al final no tuvo ni chicha ni limoná. Cero en emoción. A lo visto, el precio de las entradas en Burgos ha sentado muy mal en Santander y la directiva cántabra, en vez de al palco se ha ido al fondo donde nació ese canto de los estadios que empieza con "Hola Fondo Norte" y acaba en "Hola Tribuna". Eran tiempos de Juanito y Viteri.


   El Rácing ha ganado con autoridad en Burgos. Se achacará en mi pueblo al árbitro Luis Bestard Servera, de Palma de Mallorca, parcialidad manifiesta por decidir en dos jugadas polémicas en contra del Burgos, pero servidor cree que ha juzgado con firmeza, con entereza y sobre todo con rapidez. Le ha llamado el VAR, incansable enredador, pero Bestard Servera se ha mantenido en su impresión primera, como si fuera un Pierlugi Collina o un  Clement Turpin, y ver semejantes comportamientos, a mí particularmente, me agrada. Se pidió expulsión de un defensor racinguista por último hombre y falta de Villalibre a Grego Sierra en el 0-2 definitivo. Un árbitro pamplinero como Álvaro Moreno hubiera expulsado y anulado el gol con el aplauso de la parte del plantel de locutores de Movistar que pretende convertir el fútbol en ballet vienés con exigencia de que corra el aire entre las parejas. Luis Bestard acaba de ascender y espero que no se malee escuchando transmisiones. Me han gustado dos mediocentros santanderinos que habían jugado poco. Gustavo Puerta, colombiano; robón y molestón, ha dado un gran sentido práctico al saque banda, que es lance que se vuelve a poner de moda. Coloca el balón donde ensaya y así ha puesto el 0-1 para que la cabeza del senegalés Maguette, su pareja en el medio, lo transformara. Puerta y Maguette creo que van a tabicar los exagerados portillos que se veían en la defensa cántabra y ..en fin, el Rácing, con el Almería, Depor y Las Palmas son los cuatro que se cimentarán en las posiciones honoríficas.


    Si mil santanderinos a Burgos, quinientos cordobeses fueron a Granada, para los que había un precio único de 20 euros la localidad: precio correcto y asumible, ¿no?, que tienen reciprocidad entre los clubes andaluces.  El Córdoba de Iván Ania parece mejor equipo que el Granada del gran Pacheta, al que se le vio friolero. El partido no dio de sí. Parecía que el Córdoba se llevaría el gato al agua tras el nuevo gol del coloso Fuentes con un cabezazo a lo Zarra, pero en un córner idéntico al saque de banda de Puerta en El Plantío, segundo remate de cabeza del central Lama, hijo de Manolo Lama, el del micrófono, que presume de cordobesista cada vez que tiene ocasión... y empate a uno, como corresponde a un derby de equipos que aún no saben donde tender la parva. El mayor fundamento del Granada es Alex Sola, una especie de mueble convertible antiguo del que no se sabe si es lateral o extremo, Sabe defender y desbordar y en él tiene puesto Pacheca toda su confianza. A mí me gustan Trigueros y Árnaiz, pero no entiendo por qué no son titulares. Astralaga ha desplazado a Luca Zidane en la portería y el tío lleva dos jornadas parando como suelen hacerlo los de su tierra. Me dicen amigos granadinos que el club está sumido en un caos con incierto futuro y todo lo que despunte se va a vender... hasta convertir Los Cármenes en lo que se ha convertido La Romareda. Por cierto, el Zaragoza ha ganado al Éibar tras un espectacular partido del también guardameta Andrada y el zurdo Morcillo ha marcado un gol en el Insular con un alarde técnico para el que hay muy pocos peloteros capacitados.