viernes, 14 de junio de 2024

Los Play Off


Luis Carrión, entrenador del Oviedo, con el Córdoba



 Iván Ania, todo un señor de Oviedo, en El Arcángel

             

                 Francisco Javier Gómez Izquierdo


             Hay que reconocer que en el fútbol los play off de ascenso son un formidable invento comercial que tiene en vilito a los familiares de hinchas de corazón débil, que saben que al padre, al marido, o lo que es más doloroso, al hijo con cardiopatías se lo puede llevar por delante un fallo del central de su Éibar, un poste en El Molinón, un penalty en El Arcángel...


          El play off de ascenso casi nunca se lo lleva el favorito. Para subir a Primera el favorito en buena lógica era el Éibar, pero en la última jornada de Liga le quitamos aquí la vitola, porque jugando y ganando curiosamente al Real Oviedo, me pareció que la fuerza mental, pese al resultado, estaba con los hombres de Luis Carrión, un tipo sensato, de los que trabajan sin sacar pecho y al que le escuché en Burgos hace dos años la mejor descripción del guirigay con los penaltys en el VAR: "...no le busco explicación porque no la hay. Los árbitros no saben qué es penalty, aunque les repitan la jugada cien veces". Lo dijo sin enfadarse (en El Plantío no nos enteramos nadie que había habido una mano en el área del Cartagena) por asumir las culpas de otros. Carrión se curtió aquí en Córdoba como jugador y luego como entrenador, llevando al Córdoba B y como segundo del Chapi Ferrer con el que subimos a Primera ¡¡quedando séptimos y empatando todos los partidos cuando valían doble los goles de fuera!! Jugamos el play off porque el Barça B no podía hacerlo y de aquella experiencia, seguro que el bueno de Luis saca lecciones motivadoras impagables. Pasó el Oviedo y servidor quería un Oviedo-Sporting que paralizara Asturias, pero va a ser el Español, al que, me voy a atrever a decirlo, no veo tan fuerte mentalmente como los jugadores ovetenses, el que se juegue a dos partidos el morrocotudo gordo del ascenso. Además de Luis Carrión, de mi inclinación por el Oviedo tienen culpa también Sebas Moyano que al salir de Córdoba recorrió varios equipos en condiciones inescrutables, o Borja Bastón, hijo de Miguel Bastón, al que se quiere en Burgos con cariño verdadero.


        Para ascender a Segunda desde la Tercera -1ªRFEF la bautizó don Rubiales- el Málaga se lo va a jugar con el Gimnástico de Tarragona, y nosotros, el Córdoba entrenado curiosamente por Iván Ania, un oviedista redomado, con el Barcelona B. Se sabe que los filiales son imprevisibles. Se les tiene miedo precisamente por su impredecible comportamiento y más los nois del Barça a los que como el valor en la mili, se les supone "alegría ofensiva". Ojalá San Hugo de Grenoble y la diosa Fortuna nos acompañe en los dos partidos y en el de la vuelta en Córdoba ascendamos. Si no es así, la decepción tendría proporciones descomunales, pues el primer día de venta de localidades en las que los abonados podíamos sacar otras dos para familiares y amigos se colapsó lo del internet y tuvimos que hacer cola para hacer el favor cada cual a sus allegados. Servidor para los amigos del hijo, estuvo ocho horas, ha leído usted bien, de diez de la mañana a seis y cuarto de la tarde, para conseguir cuatro localidades extra a 22,50 € cada una. Las nuestras de abonado una tercera parte: 7,50 €, en preferencia. Las 23.000 localidades se agotaron en un pispás por lo que muchos abonados no han podido retirar entradas extra. Algunas de éstas ya andan por el internet en manos de rufianes desvergonzados que venden bolígrafos a 100 euros. El Málaga ha dado opción a sus abonados de poder comprar 10 entradas que seguro ha inclinado a más de un boquerón a cometer actos indecorosos.  Don Laporta sólo deja entrar en su campo Johan Cruyff, ¡que bonito nombre!, a 150 cordobesistas y si alguno se sale del redil en el que los ubica puede expulsarlo, conforme a un Reglamento que anda por ahí. Los socios culés tienen derecho a 4 entradas a diez euros y, sin ir mas lejos, a mi chico le han ofrecido una, si tiene interés. Como mi chico hay unos cuantos miles con conocidos barcelonistas que seguro van a animar el domingo al Córdoba dese ¡¡¡asientos ilegales!!! en un partido que al parecer es de alto riesgo.


    La emoción que se siente en pueblos y ciudades durante los play off  de ascenso es tan potente que les aseguro que si España ganara la Eurocopa, no llegaría a entusiasmar a los cordobeses ni la décima parte de lo que puede llega a hacerlo un resultado favorable a las 10 de la noche del día de santa Ediltrudis, virgen a pesar de casar dos veces, que es el domingo 23 de junio.