martes, 19 de febrero de 2019

“REVOLUSIÓN Y SOLERA”

 Dónde viven "las lapas negras"

"..en el barrio de  La Viña se ha formado la corredera..."


Javier Gómez Fernández

Procrastinando que es gerundio, se ha acabado la fase de los jartibles del carnaval, que este año me ha pillado (la primera semana) entre textos galenos y nervios hipocráticos. Pero aun así, como cantando se espantan los males, y por eso a Cádiz le salen los males por la garganta, la única manera de evitar el colapso protagórico ha sido acercarme a la todavía Onda Kichi, e ir descubriendo las nuevas obras que idea la genialidad del Levante, mientras salta el Poniente. O al revés.

Me autoflagelaba las primeras semanas, maldiciendo a Gregorio por esta suerte de calendario que pone el carnaval tan cerca de la Navidad, cuando en realidad el problema era que el orden, que no se engañen, sí altera el producto. En las dos primeras semanas casi teníamos ya que brindar con ron y refresco de cola por una Cádi libre (con la música del Cuarto de Tula). Bueno, como Prólix sigue de baja, le daremos el beneficio de la duda a la copita de “Solera”. Porque los Quemasangre del Selu (pre-nominado al Goya a mejor actor revelación) pueden romper la banca (mañana se lo diré, que los veo en riguroso diresto). Si la curiosidad da para al menos herir al gato, La Maldición de la Lapa Negra (caletera pura) y los Morosos son apuesta personal.

Por otro lado, y esto sí lo he leído en las sentrañitas de una mojarra, la carnicería de Martínez Ares (Los Carnívales) va estar en el escalón más alto. Este año Subiela no va de caballo ganador, pese a que sus Luceros son una maravilla. Ya verán como el día 2 de marzo tengo que escribir diciendo lo contrario. Siempre hay que estar “preparao pa la matanza”.

La última extensión, la del cuarteto, ni hay color ni opción. Dos grandes cuartetos de genios de la interpretación. El Gago y el Morera. Parejas famosas, como Cáceres y Badajoz. Mejor cuarteto “Este año nos retiramos”. Más exportable, la “Brigada amarilla”. Que también lo veo mañana.

Veremos en cuartos como se desarrolla el concurso más largo que Ben-Hur versión extendida. Yo sólo sé que si triunfamos, será sólo y na’ más que para los gaditanos. Y para los demás, también.