martes, 24 de enero de 2017

Valores

La hucha de Palme

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

El autodenominado liberalismo español (algo tan confuso como hablar de la tauromaquia norteamericana por John Fulton) alerta del peligro de Trump para los “valores europeos”.
Los “valores” fue una moda que trajo a España Ortega, que hacía de urraca de la filosofía en Alemania, pillando todo cuanto brillaba. ¡Qué sentimiento de salvación experimentó España al enterarse de que existían no sólo cosas, sino también valores cuyo conocimiento es… “matemático”!
Al rastrear hoy los “valores europeos” que pondría en peligro Trump sólo hay dos posibilidades: los de antes de la guerra y los de después de la guerra.

Los “valores europeos” de antes de la guerra son (Inglaterra siempre aparte) el comunismo y el fascismo: Italia, España, Portugal, Francia, Austria, Alemania o la rubia Suecia, esbelta como la “Primavera” de Botticelli, con sus leyes eugénicas de 1934 y 1941 votadas en consenso por “higiene social y racial” (¡la pureza de la raza nórdica!), una política de esterilizaciones que afectó a 230.000 personas (Informe Carl-Gustaf Andrèn) y se prolongó hasta… ¡1996!, veintiún años después de la hucha de Olof Palme.
Y los “valores europeos” de después de la guerra se reducen al Consenso, que es un disvalor impuesto por el ejército vencedor que desembarcó en Normandía, operación, al parecer, la mar de “populista” (apta sólo para esos “paletos” que ahora votan a Trump) cuyo éxito permitió organizar el continente, mediante el Consenso (¡la unanimidad en el disvalor!) de la “pax americana”, como un parque temático descrito por Jean Clair:
Nací en los suburbios de París, hijo de paletos inmigrantes. Fui comunista, me perdí en la estética y hoy ando en busca de una ética y una moral: sin ella estamos viviendo en una granja sin sentido.
Pero en la bula que predican de la santa cruzada por Occidente los autodenominados liberales españoles, de un liberalismo de Estado (“el más frío de todos los monstruos fríos”), no especifican los “valores europeos”.