viernes, 27 de mayo de 2011

Los que suben

Beñat, el Velázquez de un Betis vestido de azul,
a punto de poner un gol

Francisco Javier Gómez Izquierdo

A principios de temporada solté la chulería de que a 1ª División ascendería el Betis, pues la FEF había preparado la Liga con una repesca final para que así fuera, y los otros dos equipos estarían entre el Rayo, el Celta... y también puse al Tenerife. Me pasó como al mismo presidente de los chicharreros al aventurar que Las Palmas haría pasillo en el último partido de Liga en el Insular y será cosa de ver la befa y mofa del trino canario el primer domingo de junio.

El Betis ha subido. También el Rayo. Es curioso que dos clubs arruinados y en ley concursal, se hayan beneficiado de la generosidad de un gremio que sólo se ha atrevido a denunciar en tiempo y forma a mi Burgos.

El Betis hizo su plantilla con un Donmanué quitando con dinero incierto elementos clave a otros clubes. Así, al Córdoba le limpió Salva Sevilla haciendo trampas con el Levante y al Elche le guindó a su goleador Jaime Molina a cambio de un pagaré falso. Los futbolistas del Betis no cobran lo que tienen firmado y Pepe Mel, el míster, anda de cabreo en cabreo, esquivando palabras huecas de la directiva verdiblanca.

-Que hablen con mi abogada- repite el bueno de Mel.

Al Rayo, la última casa del míster ascensor, le pasa lo mismo. Hace justo un año, Armenteros y Delibasic iban a venir a Córdoba, pero el Rayo les ofreció mucho más dinero. Dicen las crónicas que los futbolistas vallecanos jóvenes no pueden pagar gas ni luz y ni siquiera actimeles y que pasan por morosos en la comunidad de vecinos. Los veteranos como Movilla o Míchel llevan sin cobrar medio año y están viviendo de las rentas de los remotos buenos tiempos. De la economía de Armenteros y Delibasic no tengo noticia.

Las plantillas bética y vallecana no denunciaron en Navidad, para evitar el descenso de los dos clubes, como era reglamentario, y es que, según contra quién, es preceptivo el reglamento. El año que vienen jugarán contra Messi y Cristiano a pesar de las deudas, infinitamente más escandalosas que los 50 millones de pesetas que Quintano Vadillo prometió aportar para convertir al Burgos en SA. Llegó el 30 de junio. Ni los puso ni los pidió y los burgaleses amanecimos con el Levante en nuestro asiento. Aquel suceso no se ha explicado nunca bien, pero quedó clara la fijación de la FEF por convertir al Burgos en el saco de las “guantás”. Nos decapitaron por tercera vez. No sabe Villar que somos como la hidra de Lerna y volveremos. El domingo nos las veremos con el Lanzarote para que el año que viene podamos jugar contra el Tenerife.

Al Celta ya no lo veo tan suelto. A Trashorras -un jugador de 1ª- se le ha atascado la batuta y ha llevado el nerviosismo al resto de la orquesta que mejor ha jugado este año en 2ª. El Valladolid por experiencia y el Granada por juego son más de fíar que los gallegos y de los dos saldrá el que ocupe el sitio del Dépor. Al Elche no lo veo, pero ya saben ustedes que soy miope desde la infancia y mi vista no es de fiar...