domingo, 22 de mayo de 2011

Inesperada caída

Morriña de Arteixo


Francisco Javier Gómez Izquierdo


No veía al Deportivo en 2ª, y eso que el Valencia antaño, ya fue su ogro particular. La Real y el Getafe tenían todas las papeletas para tan doloroso viaje, pero el mejor equipo de la Liga regular –que no es otro que el Valencia*- y el desconcertante Atleti decidieron jugar a ganar cuando menos importaba. Míchel ya había adelantado su plan B:

-Si en el minuto 70 nos salvamos los dos, me doy un abrazo con Lasarte.

Míchel no sacó a Parejo de titular en San Sebastián y echó mano de Albín -el mejor del partido-, decisión que me da se la impuso alguien con más visión de fútbol que el atildado entrenador. Víctor, por ejemplo, que fue peor futbolista, pero es más estratega que su jefe.

El Zaragoza hizo el mejor partido de la temporada y los chicos de Levante, medrosos ante posibles grabaciones telefónicas con mercaderes, prefirieron apartarse de problemas venideros, festejando su aprobado huyendo de posibles cárceles y multas... pues algún día se dará un escarmiento al más pringado, y ya no hay víctimas tan propiciatorias como el Burgos, al que quisieron descender hace 30 años por empatar con el Hércules, siendo el reparto de puntos la salvación para ambos en la última jornada de Liga.

El Mallorca y el Deportivo llegaron deprimidos al examen final y les pudo la angustia. La X fija de los de Laudrup no fue tal y los que presumimos de agoreros nos hemos quedado con la cara partida. Lo del Depor es más extraño aún. A Émery le tengo por uno de los mejores entrenadores de España, a pesar de que sus jugadores se ríen a sus espaldas de sus manías. Es hombre que ha pasado muchas penurias por 2ªB, pero su responsabilidad, espíritu de sacrifico y amor por el fútbol le han llevado donde merece. Teniendo presente su historial, veía un servidor a Émery practicando caridad con su colega Lotina, un hombre triste que el mundo del fútbol quiere y respeta mucho... ¡pero no!, Émery, fiel a su estilo, trabajó hasta el último día, con aplicación, esmero y recto proceder. Vida tan ejemplar ha de ser digna de alabanza en todos los puntos de España.

El Dépor empezó a descender hace tres jornadas ante el Spórting, equipo éste muy favorecido siempre por los arbitrajes. Está la prensa vigilando a los que pitan al Barça y no ha reparado en lo bien que les va a los gijoneses en los últimos años. El ascenso, sin ir más lejos, fue un cúmulo de desaciertos arbitrales. Aquel año la visita de los asturianos a Cádiz costó la 2ªB a los amarillos y al Córdoba casi, casi... pues ninguno de los dos goles fue legal. El Spórting-Dépor quedó 2-2, merced a dos penaltys a favor de los de casa, que no fueron ni por asomo. El colegiado no vio pena máxima del portero Juan Pablo ante Riky, y Lotina, que es entrenador poco quejica y muy respetuoso con el estamento arbitral, no se pudo contener y saltó al campo a decirle a la cara a Estrada Fernández las verdades del barquero:

-Sois unos sinvergüenzas. No sabes lo que has hecho.

Ayer Estrada Fernández se enteró de lo que hizo hace quince días. El Dépor, donde desembarcaron genios tales como Djalminha, Rivaldo, Bebeto, McKaay... dice adiós a 20 años de ser uno de los equipos más queridos por el aficionado y a partir de septiembre ha de aplicarse ante rivales de menor fama, pero puede que de mayor dificultad. Pudiera verse en Anduva ante el Mirandés... o en el Ángel Carro del vecino Lugo.
____
*El Madrid y el Barça juegan otra Liga