miércoles, 27 de marzo de 2013

En la muerte de Juanín, el Di Stéfano de Córdoba



Juanín, agachado, segundo por la izquierda
Visita de Camile y Coca a la escuela

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Iba a hablar algo de los Chavis de la selección y lo grandes que serán cuando falten, pero me veo en la obligación de dar cuenta de la pérdida de una buena persona, de un cordobés de Huelva, del “Di Stéfano de Córdoba”..., de Juanín:

       -En el Córdoba no ha habido nadie como él. Quiero proponer al club que una puerta de El Arcángel lleve el nombre de Juanín.
       
Así me hablaba hace unos meses Diego Moreno, el futbolista que me abrió los brazos cuando buscaba al dominico palentino Eustoquio y me contaba que Juanín estaba muy malito y que a veces, cuando iba al hospital, sentía cómo le apretaba un poquito la mano temblándole los párpados.
       
-Lo mejor para él, la familia y los que le queremos es que se lo lleve Dios.
       
Juanín sólo tenía 72 años y cuesta decir que la muerte haya sido su remedio, pero oyendo al amigo, esperábamos que no tardara. Gracias a la amistad que he cogido con Diego y mis pláticas con él al anochecer, he sabido lo grande que ha sido un futbolista al que sólo recuerdo por los cromos de la mocedad y del que no sabría explicar las características de su regate por no recordar haberle visto nunca jugar.  Lo he conocido de civil. Nos hemos cruzado varias veces y  tuve el placer de hablar en dos ocasiones con el que los aficionados consideran un mito.
     
Diez años en el club. Desde 1960 a 1970. Cuando por primera vez en su historia subió el Córdoba junto a los grandes (62) lo hizo con Juanín. De los gloriosos siete años seguidos en la élite, Juanín tuvo mucha culpa y a día de hoy sigue siendo el máximo goleador del equipo en Primera División. También tuvo el honor de marcar el primer tanto del club en Primera y se lo hizo al Valladolid. Está bien que el aficionado pondere al futbolista, pero cuando todos sus compañeros hablan con seriedad y conocimiento de lo que representó Juanín en el fútbol blanquiverde no son necesarias mas indagaciones.
    
Juanín, nacido en Nerva, casó en Córdoba y aquí quedó ejerciendo de buena persona en todas sus tareas. Con mi amigo Diego fundó la primera escuela de fútbol de la capital allá por los 80 -Escuela de Fútbol Juanín y Diego- consolidándose como ejemplo de deporte base. Varios son las niños que han salido enseñados del campo de Vista Alegre, siendo la última perla el internacional juvenil y sub-19 Fede Vico.
       
-No es porque sea como mi hermano. Puedes preguntar por ahí. Pero te garantizo a ti que tanto te gusta el fútbol que ha habido nadie en el Córdoba como Juanín.

     Descanse en paz y mi más sentido pésame a los cordobesistas que estas letras leyeren.

Visita de Camile y Coca a la escuela