viernes, 18 de febrero de 2011

Córdoba, a 30 por hora

Concejales haciendo la goma (como hacer la pelota, pero en bici)
con Don Pere (léase Pera)


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Entre el cuerpo de Ministros, Subsecretarios, Directores Generales y demás gremios de parecida categoría reina el convencimiento de que al olor de la flor del azahar en Córdoba es seguro que llega la inspiración. Don Pere –sin "t" final- Navarro es quien más manda en la cosa del Tráfico y como al parecer no sabe cómo meter en cintura a los conductores, el tío se ha venido a Córdoba en busca de las musas. En Córdoba hay Ayuntamiento progresista con mucha añoranza de bicicleta entre sus concejales, por lo que han tenido a bien perseguir implacablemente a los propietarios de vehículos. Tener coche en Córdoba es peor que ser traficante de drogas. El impuesto de circulación más caro de España se paga en Córdoba. El precio de la ITV, tiene la medalla de bronce del país, y si usted aparca 10 segundos en doble fila para comprar el frenadol para la doña en la farmacia de guardia, rece a todos los ángeles no le aviste “la guindillada”. Ya ni hay opción a que alguien “dé el agua”, pues desde un vehículo camuflado se graban tranquilas calles y a la semana tiene usted al cartero en su puerta con el aviso de multa.

Don Pere se ha montado en bicicleta con los munícipes y se ha puesto a pedalear por el centro de Córdoba escuchando las sabias palabras de la concejalía. Como ahora no se necesitan estudios para mandar en España, no sorprende que un taxista pueda ser teniente-alcalde y le dé por soltarle al Director General de Tráfico, por si cuela, que las ciudades hay que dejárselas a los taxistas y a los autobuseros... y que los conductores, conduzcan bicicletas. Don José Joaquín Cuadra se encarga de la Seguridad y Movilidad en la ciudad, y de una tiempo a esta parte ha ido viendo cómo en cada semáforo hay un nigeriano y cómo todos van en bici. Todos llegan temprano a su paso de peatones y se les ve sonrientes y felices ofreciendo rosarios para el cuello.

-He ahí la solución.

No culpemos al Señor Cuadra del infeliz alumbramiento pero el paseo en bicicleta por las Tendillas, ha parido un nuevo decreto anticonductores para toda España: circular a 30 por hora en las ciudades.

No sabemos que dirá doña Rosa Joaquina, alcaldesa que fue de la ciudad, y que ahora se ocupa de las liebres, las sardinas y las contaminaciones, pero a poco que le explique cualquiera de sus numerosos asesores llegará a la conclusión de que no es decente llevar el coche en 1ª y 2ª, y como amante -con perdón- que fue del Rally Sierra Morena tendrá algo que decir a su antiguo correligionario.

-Mira Joséjua, majo... Las cordobesas y cordobeses no montan en bicicleta ó bicicleto y lo puedes ver en los 55 kilómetros de carril-bici que no conseguí que utilizaran las ciudadanas y ciudadanos. Con tanto kilómetro, y vas tú y le das ideas a Tráfico. ¿Cómo arreglo lo de la contaminación yo ahora?