martes, 14 de diciembre de 2010

PISA (con garbo)

Nivel alto

MANUAL DE LITERATURA ANDALUZ
QUEVEDO EN TRES LÍNEAS, Y UNA PARA DECIR QUE ERA COJO


Francisco Javier Gómez Izquierdo


Una de las noticias que llenan de pesadumbre al que suscribe también ha llegado en este acueducto semanal que no ha podido contener tanta riada.

La Junta de Andalucía lleva dos años con las competencias sobre el agua, y ahora son los técnicos de este virreinato los que abren y cierran compuertas de embalses y pantanos. No creo necesario describir lo que han evidenciado los telediarios, pero no puedo dejar de señalar el “mosqueo” que tienen los alcaldes en general de los pueblos junto a las cuencas de los ríos y del de Córdoba en particular. Son ellos, y no un servidor, los que señalan con el dedo tachando de “aficionados” a los que se supone ingenieros.

Doña Rosa Joaquina, flamante ministra de Medio Ambiente, consiguió plantar un aeropuerto en Córdoba en maldito lugar. Se expropiaron parcelas, hubo mucha propaganda, y se invocó el orgullo de “las cordobesas y los cordobeses”.
Se inauguró el aeropuerto con el alarde televisivo y fotográfico al que tan inclinada es doña Rosa Joaquina y ahí está para la contemplación pública. No salen aviones y cuando caen cuatro gotas -hablamos de Córdoba y no de Santander- las pistas se inundan.

No quiero hablar de técnicos. Ni de impacto ambiental. Ni de Naturaleza. Quiero hablar del nivel educativo -lo que más me preocupa y mas debiera preocupar a políticos que se precian de buscar el bien público- de los adolescentes andaluces. El nivel que marca el informe PISA.
Mi tierno infante fue uno de los que rellenaron ese cuestionario cuyos resultados hemos conocido esta semana. El profesor vigilante de la prueba “ayudaba” en algunas preguntas supuestamente dudosas, y aún así, ya saben el resultado... y no está en mi ánimo hurgar en lo evidente.

No puede sorprendernos la noticia del abandono educativo en general y el andaluz en particular, cuando somos conscientes y víctimas de la contumaz persecución de doña Mar Moreno a los alumnos con inquietudes, y constatamos el respaldo que recibe su heredero en el negociado. Doña Mar vino antier a Córdoba entre abucheos y a su lado el nuevo Consejero de Educación tildó los resultados de “modestos”. Y no pareció darle vergüenza. El señor Álvarez de la Chica, tal es el nombre del heredero que a los 23 años se hizo maestro, también es miembro del Movimiento para el Desarme y la Libertad y por supuesto pertenece a Ugt. Él señor Álvarez de la Chica es granadino. Si fuera gaditano haría de la necesidad, virtud... y montaría exitosa chirigota con las respuestas de los alumnos a su cargo. Tal que las que siguen, y juro que son verídicas:

-Alfarero es el que fabrica faroles.

-Los dinosaurios no eran animales. Eran monstruos.

-El azúcar sale de los ríos de agua dulce.

-Estos son los nombres de varios cereales: Chococrispis, Kellogs y Olbran...

-Quevedo era cojo de un solo pie...

( ...Y buscas en el manual de Lengua y Literatura que usan los nenes y ves a Quevedo en tres líneas y en una pone que era cojo...)

Doña Rosa Joaquina, la que fuera ilustre alcaldesa, se harta de decir “ciudadanas y ciudadanos”, “amigas y amigos”, pero le importaba un bledo soltar “doceavo encuentro aeronáutico” o “la quinceava vez que lo repito”. Doña Rosa Joaquina ya es ministra. Doña Mar Moreno, la mujer andaluza más valorada por el presidente Zapatero, dicen que puede llegar a serlo. También dicen que será presidenta de la Junta. Para que se hagan una idea, Mar Moreno es al gobierno andaluz, lo que Rubalcaba al de España.
Parafraseando a don Lope de Vega: ¿que sería de los gobiernos del mundo si el vulgo no aceptara que se le hablara en necio?


Nivel bajo