domingo, 5 de diciembre de 2010

La Españeta de Rubalcaba


Una pluma te sentencia
y una pistola te mata.
Yo de letras no sé nada,
pero hay hombres bajo tierra
con una pluma y un arma.


VOLANDO A PUNTA DE PISTOLA

-Ha entrado la Guardia Civil, el Ejército del aire con pistolas, y nos han obligado, en este estado, a sentarnos y a separar aviones. Eso ha hecho el gobierno.

Click


FAISANANDO LA MEMORIA

MILLÁS.-¿Hay tensiones ocasionales entre su ideología y su práctica profesional?

RUBALCABA-No hay tensiones entre mi ideología y mi práctica profesional. Más aún, no las hay entre mi biografía y mi práctica. ¿Recuerdas la huelga de transportes de junio de 2008?

M.-Mmm...

R.-Empezó un sábado o un domingo. La cosa se fue calentando y perdíamos el control del país. Aquella huelga del sector del transporte fue, desde el punto de vista del conocimiento, apasionante. El miércoles por la mañana pensé que había que tomar decisiones. Convoqué a mi gente y les dije: "Ahora mismo sacáis los camiones de la carretera de Burgos". "Pero ministro...", me decían. Nada, me los sacáis.

M.-¿Había problemas jurídicos?

R.-Ninguno. Y aquello lo taponaba todo, imagínate, una ciudad como Madrid en la que, por citar solo una cosa, no entraban los víveres. Había que mandar un mensaje de que aquello no podía ser. Fue una decisión comparable a la de Blanco con los controladores aéreos. Pero si lo hago el lunes en vez del miércoles me habría equivocado. Los tiempos son fundamentales. Bueno, aquel día me sentí raro. Algo colisionaba con mi biografía, algo me rechinaba...

M.-¿Y qué le rechinaba?

R.-Que yo sacara a unos trabajadores cuando hace 35 años yo habría ido allí a gritar a la policía.

Click