martes, 9 de diciembre de 2014

La regla

Gato en la foresta

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

    Ahora que todos (profesores, políticos, tertulianos) quieren arreglar la crisis con una reforma constitucional, vemos que el mérito no es vivir sin Constitución, como los ingleses, sino vivir sin dinero, como los españoles.

    –I go for my constitutional (Voy a dar mi constitucional) –nos dijo Camba que dicen los ingleses, para quienes lo constitucional es lo peripatético, y se refiere tan sólo al acto de pasear.
    
Sábado, festividad de San Nicolás, día de la Constitución. Fotos del “gudari” Santi Potros dando su constitucional por Lasarte gracias a la liberalidad de unos jueces que, en cualquier caso, cumplen con un reglamento.

    Salgo con el perro a dar mi constitucional al sol de España, que tanta falta nos hace. Unos guardias civiles tratan de rescatar a un gato subido a un árbol, misión que en América se encomienda a Supermán. Fotografío al gato y un guardia me pide la documentación y anota los datos. “Por si se sale en algún medio”. Me identifico como periodista y es peor: “Entonces sabrá que está prohibido fotografiar a agentes de la autoridad”. El guardia cumple con su deber, escrito en algún reglamento, aunque por anécdotas así los progres elevaban el franquismo a la categoría de Estado policial.
    
Dos días antes, en la universidad Ceu San Pablo, unos animalistas interrumpieron la conferencia taurina de una catedrática de Historia, y en el tumulto provocaron la caída (con “fractura proximal de húmero”) de un sexagenario, pero algún reglamento (no escrito) impide la publicidad del suceso con la fanfarria mediática empleada en la noticia de unos ultras gritando en la librería Blanquerna que Cataluña es España.

    –Pensé que en Blanquerna iba a haber una carnicería –declaró ante el juez un ecuánime diputado catalán.

    –¡Espero no tener que vivirlo (lo de Blanquerna) nunca más! –declaró en TV la estricta vicepresidenta María Soraya.
    
También me entero de que el reglamento del taxi prohíbe al taxista ir en pantalón corto y sin zapatos.