lunes, 22 de septiembre de 2014

Rivales del Córdoba. Sevilla


  Jaula -vacía- para visitantes

Aspirante a alfa

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Llegó el Sevilla a Córdoba sin compañía, disuadidos sus aficionados por un hombre que  busca dinero desesperadamente como los macho-alfa buscaban pepas en los montes de Toledo este fin de semana.

      Los auténticos alfa han quedado ahítos en Galicia y Levante, como no podía ser de otro modo cuando en época de celo la lluvia les moja el lomo. El Sevilla, disimulando las intenciones y agazapado tras inocentes quejigos, va acumulando puntos en su serrallo  sin llamar mucho la atención y como quien no quiere la cosa.

      Sevilla no es Valencia y a Émery ya le respetan como merece. El sevillismo se metió con él cuando aterrizó en Nervión, pero poco a poco se ha hecho valer y creo que va a trabajar tranquilo. Es buen equipo el Sevilla. Ustedes ya lo conocen. Cuenta con centrales -Carriçó y Pareja- con mucho oficio, como dicen los clásicos, y un lateral -Coke- al que lapidaron sin piedad a su llegada y que hoy ya es su capitán. Siempre he admirado el compromiso de Coke cuando en tiempos de Segunda  se responsabilizaba de todo el ataque del Rayo desde el lateral derecho. Carece del merecido reconocimiento nacional, pero leí que el Loco Bielsa enloqueció un poco más cuando el Olimpique no atendió este verano a sus razones para ficharlo. El lateral izquierdo no tiene dueño -Tremoulinas, Diogo o Navarro-, pues recordarán que el Liverpool se llevó a Moreno al empezar la Liga, como se llevaron a Fazio y Rakitic, pero me consta que no es cosa que preocupe al bueno de Unay.
     M’Bia, Iborra y esa sorpresa polaca de nombre Krichowiack son  mediocentros que juntan líneas, trabajan a destajo y hacen  equipo. Vidal es el jugador ideal para cualquier entrenador y viéndolo actuar en directo uno se explica por qué no juegan Delofeu ni Reyes. La verdad es que Reyes, al que yo veía de juvenil como el mejor jugador que iba a dar España, al nivel de Cruyff o así, sobra en el Sevilla. Me cuentan que es un tipo muy problemático y me da pena por él y lo que le pueda salpicar a Emery.

      Vitolo es otro de los que le come la tostada a Reyes en el costado izquierdo. Para mí, jugaba mejor en Segunda. Igual es más apropiado decir más bonito por carecer de disciplina en Las Palmas, siendo ahora futbolista más práctico y a la vez más rentable.

     Bacca es el delantero perfecto: velocidad, regate, salto, desmarques cortos y larguísimos, esfuerzo continuado, discreto y humilde... Corrijo, y es opinión muy personal: después del Mundial lo he visto un tanto tiquismiquis y un punto autosuficiente. Esperemos que se le pase.
    
Por último el exquisito Denis Suárez. Director de orquesta con veinte años y sorprendiendo cada partido con repertorios más inusuales que inesperados. Va para crack. Quizá sea el verdadero relevo de Xavi Hernández, enfriadas las esperanzas en Oliver Torres... Veremos.
     
Gameiro, Deulofeu, Aspas, Banega... son futbolistas de respeto. Lo importante es que hagan equipo y obedezcan al que sabe. A Unay Émery, un entrenador por el que siento una gran simpatía, que ha ido acrecentándose cuanto más se mofaban de su persona sus propios jugadores. ¡Qué mal visto está en España demostrar seriedad y rigor en el trabajo!

      Pasó el Sevilla por encima del Córdoba. Hasta el punto de que los míos me parecieron muy poquita cosa... pero ya me he convencido de que a veces tenemos falsas sensaciones.