lunes, 16 de diciembre de 2013

Fantasías Atapuerca. El profesor Bueno desnuda a Arsuaga, el profeta


Gustavo Bueno

-Han descubierto una secuencia de ADN mitocondrial de un hueso de Atapuerca al que atribuyen 400.000 años. El "fémur XIII", lo llaman, y señalan que no es neandertal, sino que se parece al "hombre de Denisova", en Siberia. Y que eso es lo que cambia todo; pero ¡si no eran humanos ninguno de los dos!

-Encontraron, por ejemplo, un cráneo al que denominaron "Miguelón", como el ciclista Indurain. Como si fuese el bisabuelo. Dijeron que "Miguelón" era el primer burgalés. Todo anacronismos. Y el primer español y el primer europeo y... resulta que venimos de África.

-En el Museo de la Evolución de Atapuerca te encuentras, en la primera planta, un tinglado vegetal que representa al cerebro humano, patrocinado por Ramón y Cajal; en la segunda planta, "Miguelón", y por aquí y por allá los nuevos profetas, como Bermúdez de Castro y Arsuaga, dando doctrina. Insisten en dos centros de interés, el cerebro humano y el genoma. Ahí creen que están las claves del hombre, pero no es así, de los huesos no se deduce qué es el hombre.



Arsuaga