sábado, 16 de abril de 2011

Los artistas del Ministerio

Joselito Arroyo en un fragmento de Alberto García-Alix


LOS LAUREADOS

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Se nos va Bardem a Hollywood, donde seguramente su lucha más falta hace, por la consolidación del capitalismo que allí se aprecia. Dicen que acude para hacerse cargo de “La torre oscura”, de Stephen King, que no parece mala plaza, aunque uno prefiera a Guillermo Marín en “La torre de los siete jorobados”, de Edgar Neville. Me sorprende, en cualquier caso, que Bardem no figure en la lista de laureados en Bellas Artes de Angelines, la ministra.
Estas medallas que reparte el Ministerio creado por Millán Astray no deben de servir para mucho. El torero José Tomás devolvió la suya para hacerse publicidad, sin que le importara a nadie. Y el fotógrafo Santiago Sierra rechazó hace un año la suya por un sentido de la seriedad que en carta a la ministra razonó así:

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio.

A mí todo esto me recuerda un buen artículo de Hemingway sobre los veteranos del 14 que vendían sus medallas de guerra por una perra gorda y ni siquiera así se las compraban. Sin embargo, el gobierno, con la lista de Angelines en la mano, sigue repartiéndolas. Y este año hay artistas para todo...

Seguir leyendo: Click