jueves, 2 de septiembre de 2021

Sin protestas


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En América, un ex votante demócrata, James Woods, advierte que el Estados Unidos de Nancy Pelosi será irrevocablemente un sistema de partido único (“si bien los demócratas se ríen de júbilo, incluso ellos pueden llegar a lamentar un sistema en el que sólo se escucha una voz”). Y en España, Capitán Bitcoin, una cuenta tuitera echa la cuenta de la vieja: 30.000 vacunas perdidas —sin protestas; comité de expertos fake —sin protestas; satélite de 200M€ perdido —sin protestas; 230.000 negocios quebrados —sin protestas; Sepe inoperativo 20días —sin protestas; crisis migratoria —sin protestas; desempleo juvenil del 40% —sin protestas…


    Bueno, en eso consiste el Sistema. En fútbol el Sistema, dice Ancelotti, es lo de menos: a él le gusta el 4-4-2 porque refleja la forma del terreno de juego, que es un rectángulo, pero en el Milán acabó inventando la formación en árbol de Navidad. Estas licencias no existen en la política. A los españoles se nos impuso el Estado de Partidos, y eso es para siempre.
    

En el Estado de Partidos no estamos representados (su propio creador presume de eliminar con él “todo vestigio de representación”), pues su función es la “integración de las masas en el Estado”, pastoreo del que se encargan los partidos para cerrar el paso a la democracia. Periódicamente, a derecha y a izquierda hay individuos que se descuelgan del sistema y, al pensar por libre, dejan de votar. Como la abstención es el único enemigo del Sistema, surgen Podemos a la izquierda y Vox a la derecha para devolver esos votos perdidos a la tolva estatal: basta con gritar demencialmente que viene el comunismo o que viene el fascismo para que los descarriados regresen a la hoguera campamental del Centro (¡la ilustración analfabeta del centro!), que es el Estado.
    

No es el fin de la Historia, que Hegel vio en Napoleón; Kojève (y el Ayuntamiento de Valencia) en Stalin; y el gamberrín de Fukuyama (con el no menos gamberrín de Aznarín), en los Bush. Es el fin de la Democracia. Sin protestas.

[Jueves, 26 de Agosto]