viernes, 13 de agosto de 2021

Celtas


El baño de Palomares


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Recuerdo haber salido del Bernabéu en volandas (incluso en un Real Madrid-Celta), desde el palco hasta la calle, y la casualidad me puso al lado a Eduardo Aguirre Jr, embajador de los Estados Unidos en Madrid, que del fútbol regresaba a casa dando un paseo. Pero en la calle, de pronto, polvo, sudor y hierro policial por un coche negro con banderín: era Touriño, el presidente gallego, que nadie conocía.


    En Galicia, cuyo gobierno recomienda a los forasteros cultos no hablar en español, los viandantes ya no van con un bigote de bogavante en la boca a modo de mondadientes, sino con un crotal de vacunación en la oreja, lo cual es ilegal, pero estamos en la tierra de Luciano Varela, el Betti de Breogán, que vio en el “Prusés” una ensoñación hermenéutica.
    

–¿Crees que traiciono alguna vez mi condición de jurista? –pregunta en un almuerzo Fraga a Pemán, que le afea el gesto de, en rueda de prensa, cortar con unas tijeras de escritorio el cordón de un teléfono que sobre su mesa interrumpe dos veces con su timbre la aclaración del baño de Palomares.
    

Un gallego no tiene nunca un sentido jurídico demasiado exigente –contesta el eximio gaditano–. Para los gallegos el “poder” no es un sustantivo: es un verbo deslizante, es “lo que se puede”.
    

Y con esta Constitución, en una provincia se puede ser hasta Jean-Bédel Bokassa, jaleado en Madrid por el círculo volteriano de los liberalios ilustrados de Pinker, la Cayetana Alba de la politología andante, que te llaman supersticioso, ignorante y sinvergüenza si te echas a la calle sin crotal.
    

El poder en España tiene lógica de pandilla, como se vio con el discurso de Casado (ovacionado por Pablemos) en la moción de censura, típico “crimen iniciático” para acceder a la pandilla del Konsenso. Es el Sistema. Sin exigir la reforma constitucional para separar los poderes, Vox sería al Sistema lo que Ayuso al Pp, una ilusión óptica para hacer ver salidas que llevan a la misma entrada: integrar a las masas en el Estado, donde ya pace todo el mundo.

[Viernes, 6 de Agosto]